jueves, 26 de enero de 2012

MÉTODO AMCO EN ESCOLAPIOS BARBASTRO


El Colegio San José de Calasanz, de Barbastro, ha implantado este curso un proyecto de bilingüismo en inglés, iniciándolo desde la etapa de Educación Infantil. El sistema con el que se lleva a cabo el aprendizaje, es el método AMCO. Esta metodología funciona a través de las inteligencias múltiples, uso de mapas mentales y el uso de la teoría de la voz generadora, que además se apoya en dos grandes conceptos: educar para la vida y educar niños felices.
Con el proyecto, lo que se persigue es despertar en los alumnos el interés por aprender inglés, desarrollar la competencia lingüística en lengua inglesa de manera natural y desde los primeros momentos del aprendizaje. El mejor modo es “zambullirse” en el inglés, es el uso, poco a poco, del mismo modo que se aprende la lengua materna. El hecho de ser un idioma que se domine oralmente facilita este aprendizaje, ha argumentado una de las profesoras.
Ainhoa Alejandre, Asesora Académica. ha contado, que este método ofrece resultados a corto plazo muy “llamativos”, en estos momentos cuentan con 92 centros escolares y 21.000 alumnos, con unos resultados excelentes, sobre todo porque los niños se sienten capaces.
La directora del colegio, ha explicado que de manera experimental, se introdujo esta metodología en uno de los centros de la Provincia Escolapia de Aragón, en el colegio Ntra. Sra. del Pilar de Soria. El curso pasado, un grupo de profesoras y madres del centro, viajaron hasta allí para observar la metodología desde dentro y estudiar la viabilidad de implantarlo en Barbastro. Regresaron sorprendidas de la fluidez de los alumnos, a la hora de expresarse en inglés y de comprender los mensajes que las profesoras les transmitían.
Desde el centro barbastrense, han dicho que son pioneros en la Provincia de Huesca junto al colegio de Escuelas Pías de Jaca.
¿Por qué este método? Han contado, que hace tiempo un grupo de profesores de colegios escolapios viajaron a Méjico y EEUU para ver “in situ” en qué consistía la metodología AMCO. El grupo volvió maravillado de ver cómo los niños interaccionaban en inglés desde pequeños.


Fuente: RadioHuesca.com

miércoles, 25 de enero de 2012

CURSO INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y EDUCACIÓN.

El concepto y definición de inteligencia ha variado a lo largo de la historia de la humanidad y en la actualidad todavía coexisten muchas y variadas tendencias en la comunidad científica que trabajan con distintos modelos.
Si la tarea de definir y explicar es compleja, la tarea se complica cuando intentamos medir y desarrollar. Aunque la ciencia nos ayuda a comprender cómo funciona nuestro cerebro, podemos encontrar teorías complementarias pero también otras que se contradicen y excluyen.
 Uno de los modelos más aceptado y popular es el de Howard Gardner que considera distintas variedades de inteligencia. En los últimos años, parece necesario reformular el concepto de inteligencia en términos de aquello que hace que una persona enfoque adecuadamente su existencia, y así se acerque cada vez más a lo emocional

FECHAS Y DURACIÓN:
El curso tiene una duración total de 10 horas. Las sesiones serán de 17.30 a 20 h. Las sesiones de los días 27 y 28 de febrero tendrán lugar en el Centro de la UNED de Barbastro. Las sesiones de los días 5 y 7 de marzo, en el CPR de Monzón.

PROGRAMA:
27 FEBRERO - BARBASTRO
Evolución del concepto de inteligencia en el tiempo y las sociedades. Inteligencias                          múltiples y educación
José Antonio Tejedor Gómez.
Maestro, Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y Profesor-Tutor de Pedagogía en el Centro de la UNED de Barbastro.
         28 FEBRERO - BARBASTRO
         Estilos de pensamiento y estilos de aprendizaje: su consideración en la educación
 José Antonio Tejedor Gómez

         5 MARZO - MONZÓN
         Inteligencia intrapersonal: autoconciencia,
         autorregulación y automotivación
Norberto Cuartero Requejo
Especialista universitario en asesoramiento didáctico e intervención educativa y
profesor de Educación Secundaria (Licenciado en Ciencias Química)
7 MARZO - MONZÓN
Inteligencia interpersonal: empatía y habilidades
sociales
Norberto Cuartero Requejo.
PARA MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN HASTA EL 22 DE FEBRERO: https://www.unedbarbastro.es/Default.aspx?id_servicio=1

miércoles, 18 de enero de 2012

INSTRUMENTO PARA AUTODIAGNÓSTICO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

El Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, del Ministerio de Educación en colaboración con las Comunidades Autónomas, pone a su disposición el instrumento de autodiagnóstico de la convivencia escolar que aquí se presenta. Este instrumento está siendo coordinado técnicamente a través de la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense: María José Díaz-Aguado, Dirección; Rosario Martínez Arias, Metodología; Javier Martín, Ejecución Técnica.
La utilización de este instrumento, puede permitir a su centro obtener el autodiagnóstico de la convivencia. Para que este autodiagnóstico sea fiable y útil, es necesario que respondan la mayor parte del alumnado y del profesorado de los niveles que el centro haya decidido evaluar: Educación Secundaria Obligatoria y/o Educación Secundaria no Obligatoria.

lunes, 16 de enero de 2012

GRACIAS, PROFESOR.


Un homenaje a todos los maestros y maestras, profesores y profesoras, educadores y educadoras que han conformado nuestra vida escolar y que gracias a su labor nos hemos formado como personas en sociedad.
Fuente: http://convivencia.wordpress.com/

viernes, 13 de enero de 2012

BABY EINSTEIN: INTERESANTE PROPUESTA PARA BEBÉS.

Los productos Baby Einstein™ fueron desarrollados por una madre y experimentada profesora de literatura, que deseaba compartir su amor por el arte y las humanidades con su hija recién nacida.

Mientras buscaba productos que la ayudaran a compartir estas pasiones con su hija, descubrió que no existían herramientas de aprendizaje apropiadas para bebés. Los estantes de las tiendas estaban colmados de elementos educativos para niños, pero no había nada para recién nacidos ni para los más pequeñitos. De esta forma, The Baby Einstein Company fue fundada en 1997 por Julie Agnier-Clark.
Combinando su amplia experiencia profesional en las aulas y sus vivencias como madre, creó una línea de videos instructivos diseñados para que su hija conociera el mundo real de una forma divertida e interactiva. Lo más importante, es que todos estos productos han sido creados desde la perspectiva de un bebé. El éxito de estos productos se extendió rápidamente a medida que los nuevos padres compartían con otros sus experiencias con los productos Baby Einstein™. Este "boca a boca" entre los padres aumentó la demanda de productos adicionales; así que fue ampliando la línea original de videos para incluir productos complementarios y expandiendo la marca internacionalmente.
La firma ha sido la pionera del concepto de "video board book®" ("vídeo-libro-pizarra") combinando escenas de vídeo basadas en las preferencias visuales conocidas de la primera infancia con la estimulación auditiva tan importante para su desarrollo intelectual y emocional, como es la exposición a otros idiomas y la música clásica.
Actualmente, los productos Baby Einstein™ se han convertido en los líderes mundiales en productos audiovisuales para el desarrollo infantil y fue adquirida por The Walt Disney Company en Noviembre de 2001.

Y para muestra un botón:


Su filosofía se resume en tres palabras: amor, estimulación y experiencia.

Creemos que no existe un mejor profesor que unos padres cariñosos y que lo más importante que los padres pueden hacer por sus hijos/as es darles amor incondicional.
Creemos que el cerebro infantil "florece" en un niño/a que recibe estimulación emocional, física e intelectual. Un niño debe tener la oportunidad de ver, escuchar, tocar y manipular objetos y hacer preguntas. Es nuestra responsabilidad el responder a esas preguntas.

Creemos que hay que exponer a los niños/as de la primera infancia a cuantas más experiencias positivas posibles.
S omos padres. Nuestra filosofía se resume en los "video board book®" y en la música que hemos creado.



 

HABILIDADES SOCIALES

Interesante Blog donde encontrar materiales, estrategias, recursos y enlaces para trabajar las habilidades sociales.