viernes, 5 de octubre de 2012

ÉXITO


           Hace 12 años que entreno al C.N. Somontano Barbastro. Y en este tiempo me entusiasma comprobar que los nadadores que continúan entrenando a partir de los 12-14 años de forma regular suelen ser buenos estudiantes.

            La natación es un deporte de “talentos” o se coge agua o no se anda. Pero como en tantos otros deportes si no se perdura en el trabajo no se llega a metas significativas. Cuantas veces los entrenadores hemos pensado que desperdicio de talento o que lastima que con tanta voluntad le fallen las condiciones.

            Sin la unión de talento y voluntad ningún deportista logra éxitos destacables en un deporte individual como el nuestro.
 
            Pero yo me quiero centrar en la siguiente pregunta: ¿¿¿que consideramos éxito??? Bien, para mi el éxito va en función del talento, unido por la voluntad. ¡ Uy que galimatías! Me explico, que creo es muy fácil de entender. Y así voy aclarando lo de “entrenar de forma regular = a ser buen estudiante”.

 
Éxito es que un nadador con un talento excepcional sea campeón Olímpico.

Éxito es que un nadador con mucho talento lo haga bien en un campeonato Mundial o de Europa

Éxito es que un nadador con talento lo haga bien en un campeonato de España o de Aragón.

Éxito es que un nadador normal lo haga bien en un campeonato provincial.

Éxito es que un nadador ladrillo acuda a un provincial.

 
ÉXITO ES QUE UN NIÑ@ QUE ACUDE A LA PISCINA LLEGUE A SER UN NADADOR.

 
¿¿¿Que es para mi un nadador?? Aquel que con 50 años se echa a la piscina dos/ tres veces por semana, en función de su tiempo libre y nada ½ hora. Con estilos correctos y sabiendo variar su rutina. Formación que adquirió en su época de nadador de club, del club que fuera del tamaño que fuera.

 
“Aquel que consigue dar todo su potencial en un aspecto o tarea concretos no andará muy lejos de su potencial en todos sus demás aspectos y facetas” (Buli 2008)

 
          Por eso la labor de los técnicos de un club de formación, no se tiene que centrar solamente en alabar los éxitos esperables en nuestros nadadores, sino aquellos éxitos que ponen al límite sus capacidades. Y no me estoy refiriendo solamente a éxitos en nuestro deporte. Sino a los éxitos en sus estudios, en su comportamiento, en sus otros hobbies o inquietudes,…. en todas sus facetas.

 
 Que tengáis Éxito en todas vuestras metas.
 
Luis Miguel Buil Chéliz "Buli"
Entrenador del Club Natación Somontano Barbastro
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario