lunes, 25 de julio de 2011

El nivel de estudios sigue siendo determinante en el hábito lector.


Cargando... El número de lectores de libros en España ha alcanzado ya el 61,9% de la población mayor de 14 años en el primer semestre del año, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Esta cifra supone un incremento de 1,6 puntos con respecto a finales de 2010
 
El 61,9% de la población mayor de 14 años es lectora de libros, tanto por ocio como por motivos de trabajo o estudios, lo que supone un incremento de 1,6 puntos respecto a finales de 2010. Estos lectores han leído 10,4 libros de media en el último año, según un informe elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con el patrocinio del Ministerio de Cultura.


El porcentaje de mujeres lectoras es superior al de los hombres (62,4% frente a 53,5%), con una mayor diferencia entre la población con estudios secundarios (9 puntos) mientras que entre la población con estudios primarios es de sólo 4,7 puntos. También influye el tamaño del hábitat en la que reside la población. En poblaciones de más de un millón de habitantes hay más lectores (69,5%) frente a las que tienen hasta 10.000 habitantes (48,8%).

Formato digital

El entretenimiento es el principal motivo de lectura de libros (84,8%) y el castellano es el idioma habitual de lectura (93,1%), aunque el 47,1% de la población lee en dos o más lenguas. El lugar preferido para leer es el hogar (90,3%) y el transporte público (13,4%), éste últimSi tenemos en cuenta los lectores que leen en su tiempo libre la cifra baja al 58% (un punto más que a finales del año pasado). El 43,7% lee con una frecuencia diaria o semanal, y el 28,8% a diario o casi a diario.

El incremento de lectores se produce en todos los tramos de edad, a excepción del comprendido entre 14 y 24 años, que detecta una caída de 1,3 puntos, si bien sigue siendo el de mayor población lectora (68,9%). Conforme aumenta la edad, la tasa de lectura desciende, especialmente a partir de los 55 años.

El nivel de estudios sigue siendo determinante en el hábito lector. El porcentaje de lectores es mayor entre la población con estudios superiores (82,8%), en contraposición con la que posee estudios primarios (34,4%).
La falta de tiempo es el principal motivo que esgrimen los lectores ocasionales y los no lectores. Los jóvenes de entre 14 y 24 años afirman no estar interesados (38,4%), frente los mayores de 65 años, que señalan motivos de salud o vista (33,3%).

Por otra parte, los españoles que leen en formato digital se ha incrementado (52,5%), aunque sólo el 6,8% lee libros en este formato. Normalmente se usa el formato digital para la lectora de periódicos (34,3%), y webs, blogs o foros (41,8%). Habitualmente se utiliza el ordenador (51,6%), aunque el 6,3% lee en el móvil. Cantabria (6,7%) es la región con un mayor porcentaje de población con E-book.

Los hombres son más lectores digitales que las mujeres (60,6% frente a 44,5%). La diferencia más acusada pertenece entre los jóvenes de 14 y 24 años (83,7%) y los mayores de 65 años (10,7%). El 75% de las personas que cuentan con estudios universitarios utiliza las
nuevas tecnologías, frente al 24% de los que cuentan con estudios primarios. Los residentes en municipios de mayor tamaño tienen un mayor porcentaje de lectores digitales.

Por otro lado, el 77,8% de la población es lectora de periódicos, el 61,9% de libros, el 46,4% de revistas y el 15,1% de cómics. Los jóvenes de 14 a 24 años leen más libros (83,1%), mientras que la prensa es leída por personas con más de 25 años. A medida que aumenta la edad descienden los lectores en todos los formatos, especialmente en la lectura de libros.

Las mujeres prefieren leer libros y revistas, mientras que los hombres leen más periódicos y cómics. A más nivel de estudios y más tamaño de la población, mayor porcentaje de lectores en todos los soportes.

Compra de libros

El 57,3% de la población ha comprado un libro en el último año (el 43,1% no de texto). En los últimos doce meses el número medio de libros comprado se sitúa en 8,6 de media y se compra principalmente en librerías (47,6%). Los libros más comprados han sido “El tiempo entre costuras” de María Dueñas, “El ángel perdido” de Javier Sierra, y “Si tú me dices ven lo dejo todo, pero dime ven” de Albert Espinosa. Los autores más vendidos han sido Pierre Dukan, Albert Espinosa y Federico Moccia.

El 28,5% de los entrevistados acudieron a las bibliotecas en el primer semestre del año (el 86,1% a una biblioteca pública). Los españoles otorgan una nota media de 7,8 a su biblioteca habitual, destacando las de La Rioja (8,07). La falta de tiempo es aludida por un 40,4% de la población para no acudir a la biblioteca.

En cuanto a los niños, la totalidad de 10 a 13 años lee una vez al trimestre. El 100% libros, el 48,5% revistas, un 26,7% tebeos y un 22,5% periódicos. Las niñas leen más revistas y los niños prefieren periódicos y tebeos. Un 82,6% lee en su tiempo libre y un 77,1% al menos una vez por semana, si bien está creciendo el porcentaje de niños que no lee nunca o casi nunca.

El 47,8% de los niños lee en formato digital, y nueve de cada diez utilizan el ordenador para leer digitalmente. El 78,1% de los niños lectores dice que sus padres leen habitualmente, mientras que al 88,2% les han comprado o han regalado libros en el último año, y el 96,2% de los niños afirma que sus profesores les animan a leer. Los libros más leídos por este tramo de edad son los de Gerónimo Stilton, Kika Superbruja de Knister y La Isla del Tesoro de Robert Louis Stevenson.

 FUENTE: UNED-Barbastro y  aprendemas.com

jueves, 14 de julio de 2011

Portal Orientación Educativa de Aragón.

En el presente curso 2010-11 se habilitó este portal de orientación educativa de Aragón donde hay recursos de orientación, legislación autonómica y nacional, formación, programas y red de centros.




viernes, 1 de julio de 2011

Alumnos ayudantes.

Nuestro compañero Miguel Vaquero del Blog Materiales para la Convivencia Escolar ha colgado el siguiente manual para desarrollar trabajo con alumnos ayudantes.

Os lo podéis descargar en: