miércoles, 30 de marzo de 2011

Misión:navegar con seguridad en Internet.

Recientes estudios concluyen que “la mitad de los niños españoles estudia con Internet o la TV encendida” y que “nueve de cada diez adolescentes pertenecen a alguna red social”.

No hay duda de que los adolescentes viven y conviven entre tecnología y no es preciso que realicen un esfuerzo para estar al día de los nuevos dispositivos que salen al mercado, pues ellos avanzan al mismo ritmo que lo hacen las nuevas tecnologías.

Son los ‘nativos digitales’, como diría en 2001 Marc Prensky en su libro Inmigrantes Digitales, un término que viene a representar a todos los jóvenes que nacieron con posterioridad al año 1979, justo después de que comenzara el boom de la tecnología digital.

Ellos han nacido cuando ya existía la tecnología digital. No han vivido de otra forma más que la cotidianeidad del uso del teléfono móvil, la World Wide Web y la consolidación de la identidad 2.0, es decir, el “otro yo” que ha de estar en la red para poder ser visibles (la frase de “Si no estás en Internet no existes” que tantas veces hemos oído en los últimos meses).

Teniendo en cuenta esa normalización en el uso de las nuevas tecnologías, no debería extrañar que nueve de cada diez adolescentes pertenezcan al menos a una red social como Tuenti, Facebook o Twitter. No extrañaría de no ser porque a la par del avance de los recursos que ofrece Internet aumentan también los posibles riesgos a los que se ven expuestos.

Según expone el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) en la guía Protección legal de los menores en Internet se pueden distinguir entre peligros potenciales personales, es decir, riesgos de seguridad a través de foros, chats y programas de mensajería instantánea tipo Messenger y Skype; de contenido, esto supone que los menores acceden a contenidos no aptos para todos los públicos como imágenes, vídeos y textos violentos, de carácter sexual, racista, xenófobo o sectario; y por último de adicción, pues también los niños pueden llegar a generar dependencia del uso de Internet.

Al hilo de estos agujeros de seguridad para los menores, se han creado incluso nuevos términos que definen a la perfección estas malas artes. Tal es el caso del ciberbullying o ciberacoso entre iguales que se manifiesta principalmente mediante comentarios ofensivos en foros, publicando fotografías comprometidas y, en definitiva, haciendo circular rumores de una persona ajena. Otra práctica muy extendida es el grooming, esto es, el engatusamiento que se utiliza para describir las prácticas online de ciertos adultos que traman artimañas para ganarse la confianza de un menor con fines de satisfacción sexual. Y más relacionado con los teléfonos móviles también se ha acuñado el término sexting (sex+texting) para referirse al envío de fotografías y vídeos eróticos o pornográficos.

No obstante, niños y adolescentes se sienten seguros navegando por la red y tan sólo uno de cada ocho ha sido molestado o perturbado alguna vez por el contenido que ofrece Internet. Así lo pone de manifiesto Riesgos y seguridad en Internet desarrollado dentro del proyecto EU Kids Online presentado el pasado mes de octubre. No obstante, los peligros existen y muchas veces los padres no son conscientes de ello. De hecho, según este estudio más de la mitad de los padres cuyos hijos fueron acosados online no tenían constancia de lo sucedido.

Mientras los adolescentes varones están más expuestos a imágenes sexuales, las niñas son más propensas a recibir mensajes de acoso, siendo además las jóvenes las que más probabilidades tienen de sentirse molestas o disgustadas por los riesgos online. Importante es, asimismo, que uno de cada ocho menores encuestados ha visto contenido generado por otros usuarios que promueve el odio hacia los demás o enfermedades como la anorexia.
A pesar de los riesgos, “Internet es central en la vida de los niños en toda Europa”, asegura Sonia Livingstone, directora de EU Kids Online y catedrática de Psicología Social en la London School of Economics, “lo utilizan para una serie de cosas que a menudo son beneficiosas incluyendo las tareas escolares, jugar, ver vídeos o utilizar mensajería instantánea”. Y recuerda que “Internet también es una importante fuente de beneficios para ellos y que los riesgos no siempre conducen a daños”.

Para Livingstone, “los niños más pequeños son los que encuentran mayores dificultades para hacer frente a experiencias perturbadoras y esta es el área donde los gobiernos deben promover acciones para proteger y educar”.
Por lo pronto ya hay numerosos organismos que trabajan por informar a niños, padres y profesores sobre la seguridad de los menores en Internet. Un ejemplo es la Fundación Alia2 que recientemente ha publicado dos guías de conducta para una navegación responsable en Internet realizados en colaboración con la Brigada de Inteligencia Tecnológica de la Policía Nacional y el doctor Paulino Castells, especialista en Psiquiatría y Pediatría.

Se trata, por un lado, del Código Ciberético para niños, un documento de 10 recomendaciones que los menores se comprometen a respetar tales como “tener en cuenta que lo que no está bien en la vida real no está bien en Internet”, “compartir con mis padres lo que aprenda en Internet, las páginas que visite y las herramientas que utilice” o “si algo me hace sentir incómodo abandonaré esa conversación”.

Por otro lado han creado el Decálogo de consejos de seguridad web para padres , Decálogo de consejos de seguridad web para padres desde el que se recomienda ayudar a los hijos a crear la cuenta de correo electrónico, estar pendiente de los cambios de humor bruscos o de la alteración repentina de hábitos de los hijos en Internet, así como advertirles de que no hablen con personas desconocidas o que no naveguen por ciertas páginas Web poco recomendadas.

M.M. UNED Barbastro
Fuente: Aprendemas.com

viernes, 25 de marzo de 2011

Aulas específicas de Aragón.

Espacio destinado al intercambio de experiencias, opiniones, materiales,… entre el profesorado especialista en audición y lenguaje, y pedagogía terapéutica de Aragón.



jueves, 24 de marzo de 2011

Guia sobre el Acoso Escolar.

Guia con orientaciones sobre el acoso escolar.



“El mundo no está amenazado por malas personas,

sino por aquellos que permiten la maldad”.

Albert Einstein; físico y matemático

martes, 15 de marzo de 2011

MAPAS MENTALES

¿Qué es un mapa mental?

Es una representación gráfica de un tema, idea o concepto, plasmado en una hoja de papel, empleando dibujos sencillos; escribiendo palabras clave propias, utilizando colores, códigos, flechas, de tal manera que la idea principal quede al centro del diagrama y las ideas secundarias fluyan desde el centro como las ramas de un árbol.

¿Para qué sirven?

Los Mapas Mentales sirven para gestionar el flujo de información que diariamente utilizamos facilitándonos la organización del pensamiento en un esquema sencillo, permitiendo obtener una visión clara y global de las cosas.
Al emplear este sistema graficando nuestras ideas, desarrollamos y potencializamos las capacidades mentales que en forma innata todos poseemos, tales como, la concentración, la lógica, la creatividad, la imaginación, la asociación de ideas y la memoria.
Este instrumento de análisis, simple y práctico, permite incrementar el rendimiento personal, la agilidad mental, así como también la capacidad de asimilar y procesar cualquier tipo de información.

Tony Buzan, es científico inglés que es el  creador de éste método basado en ideas originales de Leonardo Da Vinci.

Para más información: www.mapasmentales.org

Algunos ejemplos sobre mapas mentales:






jueves, 10 de marzo de 2011

10.000 visitas, gracias a tod@s.

Este blog nació con el fin de ser un banco de recursos para la escuela, las familias, los alumnos y la sociedad en general. Espero que sirva para ello.


 
Y ya van.......
Gracias a tod@s por vuestras visitas.



martes, 8 de marzo de 2011

CARICATURA.


Esta caricatura fue la ganadora en un congreso sobre educación
y vida sostenible celebrado en Sao Paulo.

"Todo mundo piensa en dejar un planeta mejor para nuestros hijos...
Cuando lo que debería pensar es en dejar Mejores Hijos para el Planeta"

Necesitamos comenzar YA!
Un hijo aprende del respeto y la honra dentro de casa,
donde recibe el ejemplo de su familia,
así aprende a vivir en su país, a convivir en sociedad
y se vuelve un adulto comprometido en todos los aspectos,
inclusive en respetar el planeta donde vive.





domingo, 6 de marzo de 2011

Orientación académica y profesional para alumando de 4ºESO.





Aunque de momento está por actualizar a la oferta educativa de 2011-12,  este documento sirve de orientación al alumnado de 4º de ESO para elegir su itinerario académico y profesional en la Comunidad de Aragón.


miércoles, 2 de marzo de 2011

Estimular el lenguaje en infantil desde el ámbito familiar.

Algunas orientaciones para estimular el lenguaje en la etapa infantil desde la familia.

· El lenguaje que se utiliza para dirigirse al niño es “correcto”, aunque un poco más simplificado:

· Lenguaje directo.

· Frases bien estructuradas, sin omitir elementos.

· No usar palabras infantiles que sustituyan a las palabras correctas.

· No usar onomatopeyas para nombrar objetos o animales.
· Atención compartida. Si nos cuentan algo les escuchamos.

· Mantenemos el tema y les ayudamos a estructurar su lenguaje con preguntas, aclaraciones… etc.

· Respetar el “tiempo de latencia” en las respuestas. Necesitan unos segundos para elaborar la frase y contestar.

· Respetar los turnos de palabra.

· Hablar despacio.

· No forzarles a repetir las palabras que tienen fonemas que no saben todavía producir; sino repetirlas nosotros bien para que ellos vayan ajustando sus producciones.

· Aprovechar situaciones cotidianas y distendidas para hablar con ellos ( baño, cenas, …)

· Leer y ver cuentos con ellos.

· Evitar connotaciones negativas sobre su lenguaje. No usar “no eso no esta bien dicho”, “Repite”.

* MUY IMPORTANTE:

· No extender el uso del chupete o succión digital (chuparse el dedo) más allá de los 2 años.

· No extender el uso del biberón más allá de los 2 años.

· Estos elementos dificultan el correcto desarrollo de los órganos bucofonatorios.

· La alimentación de los niños debe ser acorde con su edad. Comiendo sólido y masticando, comiendo bocadillos,… La masticación es parte de la ejercitación de la musculatura fonoarticulatoria.

· Dar un trato a nuestros hijos acordes con su edad, cuanto más infantiles los hagamos más les costará madurar.