domingo, 30 de enero de 2011

Razones para creer en un mundo mejor.

Hoy 30 de Enero se celebra el Dia escolar de la Paz y la No violencia, os dejo este video del Coro infantil  de Coca-Cola.  
Información basada en un estudio realizado en 2010 sobre la situación actual en el mundo.

sábado, 29 de enero de 2011

Lorenzo y el cazo.

Esta historia es genial, me encanta. Es un cuento de Isabel Carrier espero que lo disfrutéis..........  También lo he puesto en la sección de cuentos terapéuticos.



jueves, 27 de enero de 2011

Dia Internacional de la Paz en el Mundo.

Mañana mi colegio, como en muchos coles de España y el mundo celebrarán el Día de la Paz.
Aquí os dejo un video que he encontrado por la red.



miércoles, 26 de enero de 2011

Los niños aprenden antes a usar un 'smartphone' que a atarse los cordones.

Los nativos digitales aprenden antes a usar la tecnología que a realizar actividades como montar en bicicleta o atarse los cordones. El 19% de los niños de dos a cinco años es capaz de jugar a aplicaciones sencillas en smarthphones, mientras que sólo el 9%, en la misma franja de edad, sabe atarse los cordones.

El estudio, desarrollado por el grupo AVG Internet Security y publicado por Business Wire, ha tomado como muestra a 2.200 madres de niños de entre dos y cinco años. Las madres, de 10 países distintos entre los que se encuentra España, han respondido a preguntas sobre hábitos de consumo tecnológico por parte de los niños y actividades cotidianas realizadas por sus hijos.

El 58% de los niños saben jugar en el ordenador. El estudio destaca que de entre los más pequeños de la muestra, de 2 a 3 años, el 44% es capaz de utilizar un ordenador para jugar. Se trata de un porcentaje elevado, pero que sorprende más si se compara con el 43% de niños que saben montar en bicicleta. Es un hecho que el uso del ordenador, y las tecnologías en general, va ganando terreno a las actividades al aire libre entre los más jóvenes.


El acceso de los menores a Internet también es una cuestión que preocupa a padres y autoridades. La recomendación de utilizar controles parentales parece más realista cuando se explica que el 25% de los niños de dos a cinco años son capaz de abrir e utilizar un navegador web sin la ayuda de un adulto. El 20% necesita ayuda pero podría utilizarlo.

El estudio también señala que no hay grandes diferencias entre las posibilidades y el uso tecnológicos en niños en función de su sexo. Las niñas y los niños han potenciado sus capacidades en este sentido prácticamente por igual. El último dato del estudio señala que los niños también están preparados para realizar llamadas telefónicas. El 28%o de las madres ha comentado que sus hijos son capaces de realizar llamadas con el móvil.

Fuente: 20minutos.es

martes, 25 de enero de 2011

APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA

Con este material del Blog Orientación Los Pedroches, podeis hacer un cuadernillo en que tendreis muy claro cuales son las tareas que debeis realizar con vuestro alumnado por ciclos para que adquieran un dominio en lectoescritura. Realizando estas tereas evitaremos muchísimos de los problemas de nuestro alumnado.
Material básico para cualquier maestro

jueves, 20 de enero de 2011

Web para aprender a estudiar.

hay una muy buena recopilación de técnicas de estudio , metodología y consejos para crear un buen hábito de estudio. Está explicado todo de una forma sencilla y práctica.

 Dirigido a ESO y último ciclo de EP.


martes, 18 de enero de 2011

Guia para intervención educativa en disfemia.

La Web http://www.gatastur.com/  tiene como principal objetivo conocer y comprender la disfemia o tartamudez.

En concreto me ha gustado mucho una guia práctica para familias y profesorado que podéis ver en  Guia Práctica sobre Disfemia.  Donde, por ejemplo hay un tríptico muy interesante que se llama Y si tartamudeo ¿qué pasa? Orientaciones para familias.  También hay un cuento que ya puse en la sección de Cuentos Terapéuticos  pero que os vuelvo a enlazar  Pedro el niño tartamudo.

Es interesante mirar esta página si el tema es de vuestro interés.

lunes, 17 de enero de 2011

ENTRENAMIENTO EN AUTOINSTRUCCIONES

El Procedimiento Aprendizaje de Autoinstrucciones consta de cinco pasos:


1º- El terapeuta, maestro/a o monitor/a actúa como modelo y lleva a cabo una tarea mientras se habla a sí mismo en voz alta sobre lo que está haciendo (Modelado cognitivo).

2º- El niño/a lleva a cabo la misma tarea del ejemplo propuesto por el maestro/a, bajo la dirección de las instrucciones de éste (Guía externa en voz alta).

3º- El niño/a lo vuelve a hacer mientras se dirige a sí mismo en voz alta (Autoinstrucciones en voz alta).

4º- Ahora el niño/a lleva a cabo la tarea de nuevo, pero sólo verbalizando en un tono muy bajo (autoinstrucciones enmascaradas)

5º- El niño/a guía su propio comportamiento a través de autoinstrucciones internas, mientras va desarrollando la tarea (autoinstrucciones encubiertas).

Imagen del Blog En la Escuela caben todos.
 
 
En el CASO PRÁCTICO de un niño con TDAH, con el objetivo de reducir la impulsividad y mejorar el enfrentamiento a los fracasos, el maestro/a comenzará la tarea (fingiendo cometer errores igual que el niño) diciéndose a sí mismo:

Vamos a ver.......¿qué es lo que tengo que hacer?. Tengo que pintar un rectángulo en la pizarra. Muy bien. ¿Cómo puedo hacerlo? Tengo que ir despacio y con cuidado. Primero pinto una línea hacia abajo.....un poco más....bien....eso es.... Después tengo que ir hacia la derecha.....eso es... Lo estoy haciendo bastante bien. Recuerda que hay que ir despacio. Ahora tengo que ir hacia arriba. ¡No! No tan desviado a la derecha.....Bueno no pasa nada......ahora borro la línea y veamos.....aunque cometa un error puedo continuar. Lo borro y voy más despacio. Recto hacia arriba....eso es. Tengo que ir con cuidado para hacer los dos lados iguales. Muy bien, ya lo tengo. Ahora tengo que unir los dos lados por aquí. Despacio....Bien, ya he terminado. ¡Lo he hecho!

ORIENTACIONES PARA FAMILIAS

Los compañeros de Orientación Los Pedroches dejan en este enlace unas cuantas orientaciones para familias para trabajar diferentes aspectos con los hijos: sobre dormir con los padres, morderse las uñas, para seguir instrucciones...etc  Todo lo tenéis en el siguiente enlace.

jueves, 13 de enero de 2011

Documental "Palabras al viento" sobre Dislexia

El programa Documentos TV emite este sábado "Palabras al viento", un documental sobre la dislexia, un trastorno que afecta a más del 4% de la población española, causa de gran parte del fracaso escolar y de algunos problemas en el desarrollo laboral y personal. Los padres de los niños afectados reclaman mayor apoyo del sistema público de salud. En España, la dislexia todavía es una gran desconocida y está insuficientemente tratada en las aulas. Su atención desde el sistema de salud público es casi inexistente. Los padres de los niños que padecen dislexia tienen que recurrir, con sus propios medios, a los tratamientos privados para intentar que la vida escolar de sus hijos no se vuelva una pesadilla.




lunes, 10 de enero de 2011

II Jornadas Nacionales de Orientación.

"Orientación 2.0:  La orientación a través de las nuevas tecnologías"

Podéis ver el programa de estas jornadas que se celebrarán en Alicante el próximo 1,2 y 3 de Abril de 2011.


Toda la información en el siguiente enlace: