martes, 15 de marzo de 2011

MAPAS MENTALES

¿Qué es un mapa mental?

Es una representación gráfica de un tema, idea o concepto, plasmado en una hoja de papel, empleando dibujos sencillos; escribiendo palabras clave propias, utilizando colores, códigos, flechas, de tal manera que la idea principal quede al centro del diagrama y las ideas secundarias fluyan desde el centro como las ramas de un árbol.

¿Para qué sirven?

Los Mapas Mentales sirven para gestionar el flujo de información que diariamente utilizamos facilitándonos la organización del pensamiento en un esquema sencillo, permitiendo obtener una visión clara y global de las cosas.
Al emplear este sistema graficando nuestras ideas, desarrollamos y potencializamos las capacidades mentales que en forma innata todos poseemos, tales como, la concentración, la lógica, la creatividad, la imaginación, la asociación de ideas y la memoria.
Este instrumento de análisis, simple y práctico, permite incrementar el rendimiento personal, la agilidad mental, así como también la capacidad de asimilar y procesar cualquier tipo de información.

Tony Buzan, es científico inglés que es el  creador de éste método basado en ideas originales de Leonardo Da Vinci.

Para más información: www.mapasmentales.org

Algunos ejemplos sobre mapas mentales:






2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho, ¡resulta muy interesante!

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrada sobre mapas mentales. Esta técnica se utiliza cada vez más, por fin hemos descubierto los beneficios del aprendizaje visual, que conecta rápidamente con el cerebro.

    Dejo un blog (que estamos empezando) que también trata este tema de los mapas mentales o mindmapping: http://mindmapsinspain.blogspot.com/

    ResponderEliminar