miércoles, 2 de marzo de 2011

Estimular el lenguaje en infantil desde el ámbito familiar.

Algunas orientaciones para estimular el lenguaje en la etapa infantil desde la familia.

· El lenguaje que se utiliza para dirigirse al niño es “correcto”, aunque un poco más simplificado:

· Lenguaje directo.

· Frases bien estructuradas, sin omitir elementos.

· No usar palabras infantiles que sustituyan a las palabras correctas.

· No usar onomatopeyas para nombrar objetos o animales.
· Atención compartida. Si nos cuentan algo les escuchamos.

· Mantenemos el tema y les ayudamos a estructurar su lenguaje con preguntas, aclaraciones… etc.

· Respetar el “tiempo de latencia” en las respuestas. Necesitan unos segundos para elaborar la frase y contestar.

· Respetar los turnos de palabra.

· Hablar despacio.

· No forzarles a repetir las palabras que tienen fonemas que no saben todavía producir; sino repetirlas nosotros bien para que ellos vayan ajustando sus producciones.

· Aprovechar situaciones cotidianas y distendidas para hablar con ellos ( baño, cenas, …)

· Leer y ver cuentos con ellos.

· Evitar connotaciones negativas sobre su lenguaje. No usar “no eso no esta bien dicho”, “Repite”.

* MUY IMPORTANTE:

· No extender el uso del chupete o succión digital (chuparse el dedo) más allá de los 2 años.

· No extender el uso del biberón más allá de los 2 años.

· Estos elementos dificultan el correcto desarrollo de los órganos bucofonatorios.

· La alimentación de los niños debe ser acorde con su edad. Comiendo sólido y masticando, comiendo bocadillos,… La masticación es parte de la ejercitación de la musculatura fonoarticulatoria.

· Dar un trato a nuestros hijos acordes con su edad, cuanto más infantiles los hagamos más les costará madurar.

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