miércoles, 26 de enero de 2011

Los niños aprenden antes a usar un 'smartphone' que a atarse los cordones.

Los nativos digitales aprenden antes a usar la tecnología que a realizar actividades como montar en bicicleta o atarse los cordones. El 19% de los niños de dos a cinco años es capaz de jugar a aplicaciones sencillas en smarthphones, mientras que sólo el 9%, en la misma franja de edad, sabe atarse los cordones.

El estudio, desarrollado por el grupo AVG Internet Security y publicado por Business Wire, ha tomado como muestra a 2.200 madres de niños de entre dos y cinco años. Las madres, de 10 países distintos entre los que se encuentra España, han respondido a preguntas sobre hábitos de consumo tecnológico por parte de los niños y actividades cotidianas realizadas por sus hijos.

El 58% de los niños saben jugar en el ordenador. El estudio destaca que de entre los más pequeños de la muestra, de 2 a 3 años, el 44% es capaz de utilizar un ordenador para jugar. Se trata de un porcentaje elevado, pero que sorprende más si se compara con el 43% de niños que saben montar en bicicleta. Es un hecho que el uso del ordenador, y las tecnologías en general, va ganando terreno a las actividades al aire libre entre los más jóvenes.


El acceso de los menores a Internet también es una cuestión que preocupa a padres y autoridades. La recomendación de utilizar controles parentales parece más realista cuando se explica que el 25% de los niños de dos a cinco años son capaz de abrir e utilizar un navegador web sin la ayuda de un adulto. El 20% necesita ayuda pero podría utilizarlo.

El estudio también señala que no hay grandes diferencias entre las posibilidades y el uso tecnológicos en niños en función de su sexo. Las niñas y los niños han potenciado sus capacidades en este sentido prácticamente por igual. El último dato del estudio señala que los niños también están preparados para realizar llamadas telefónicas. El 28%o de las madres ha comentado que sus hijos son capaces de realizar llamadas con el móvil.

Fuente: 20minutos.es

2 comentarios:

  1. ¡¡¡Qué razón tiene el estudio!!! De todas formas, es cuestión de dar posibilidades. Si a tu hijo le das posibilidades de utilizar el ordenador o el teléfono, poco a poco aprenderá a utilizarlo. La lástima, y es una ejemplo, es que no se le de la oportunidad de atar los zapatos, que es una actividad en la que se trabaja la percepción espacial, la lateralidad, coordinación, motricidad fina, etc..., al igual que con el uso del ordenador o móvil.
    Repito, es cuestión de prioridades, o, de que el ordenador o el móvil son muy útiles para que el niño se entretenga en un determinado momento (él solo) y claro, tiene oportunidades para aprender a utilizarlos; pero en el caso de los cordones, hay que invertir un tiempo adulto-niño para que aprenda a hacerlo.
    Me ha gustado tu entrada de hoy, me he hecho reflexionar!!
    Mónica

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  2. Para ello la puse, para pensar sobre el tema.
    Gracias

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