lunes, 17 de enero de 2011

ENTRENAMIENTO EN AUTOINSTRUCCIONES

El Procedimiento Aprendizaje de Autoinstrucciones consta de cinco pasos:


1º- El terapeuta, maestro/a o monitor/a actúa como modelo y lleva a cabo una tarea mientras se habla a sí mismo en voz alta sobre lo que está haciendo (Modelado cognitivo).

2º- El niño/a lleva a cabo la misma tarea del ejemplo propuesto por el maestro/a, bajo la dirección de las instrucciones de éste (Guía externa en voz alta).

3º- El niño/a lo vuelve a hacer mientras se dirige a sí mismo en voz alta (Autoinstrucciones en voz alta).

4º- Ahora el niño/a lleva a cabo la tarea de nuevo, pero sólo verbalizando en un tono muy bajo (autoinstrucciones enmascaradas)

5º- El niño/a guía su propio comportamiento a través de autoinstrucciones internas, mientras va desarrollando la tarea (autoinstrucciones encubiertas).

Imagen del Blog En la Escuela caben todos.
 
 
En el CASO PRÁCTICO de un niño con TDAH, con el objetivo de reducir la impulsividad y mejorar el enfrentamiento a los fracasos, el maestro/a comenzará la tarea (fingiendo cometer errores igual que el niño) diciéndose a sí mismo:

Vamos a ver.......¿qué es lo que tengo que hacer?. Tengo que pintar un rectángulo en la pizarra. Muy bien. ¿Cómo puedo hacerlo? Tengo que ir despacio y con cuidado. Primero pinto una línea hacia abajo.....un poco más....bien....eso es.... Después tengo que ir hacia la derecha.....eso es... Lo estoy haciendo bastante bien. Recuerda que hay que ir despacio. Ahora tengo que ir hacia arriba. ¡No! No tan desviado a la derecha.....Bueno no pasa nada......ahora borro la línea y veamos.....aunque cometa un error puedo continuar. Lo borro y voy más despacio. Recto hacia arriba....eso es. Tengo que ir con cuidado para hacer los dos lados iguales. Muy bien, ya lo tengo. Ahora tengo que unir los dos lados por aquí. Despacio....Bien, ya he terminado. ¡Lo he hecho!

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