lunes, 29 de noviembre de 2010

Proyecto Habla Bla Bla

Proyecto Habla Bla Bla,  sobre la estimulación del lenguaje desde las aulas de educación infantil que desarrollamos en el colegio donde trabajo. Os enlazo dos artículos del curso pasado.



jueves, 25 de noviembre de 2010

CESC. Cuestionario para evaluar las relaciones entre iguales.

Conductas y Experiencias Sociales en Clase (CESC) para 8 a 12 años y para 12 a 14 años.

En el resumen o abstrac del artículo "Maltrato entre alumnos" (2006) Jordi Collell y Carme Escudé explican que:
El maltrato entre alumnos (bullying) reclama la intervención de los adultos. Sabemos que es un fenómeno de grupo y que el éxito de la intervención es directamente proporcional a la definición concreta de cada situación. Para planificar la actuación nos interesa conocer los puntos débiles y los puntos fuertes del grupo.
En este trabajo presentamos un instrumento de evaluación de las relaciones entre iguales que identifica los alumnos implicados en conductas de maltrato, los alumnos que presentan conductas prosociales, así como el estatus social de cada alumno dentro del grupo. El objetivo es proporcionar un instrumento que permita dibujar el mapa relacional de la clase para ajustar la intervención.
Aquí os dejo este estupendo material que me hizo llegar el otro dia Carme Escudé, a la que aprovecho para agradecérselo ,a través de mi blog .
Es un material muy sencillo de pasar e interpretar, os lo recomiendo a todos los orientadore/as: CESC .


miércoles, 24 de noviembre de 2010

Programa Altas Capacidades de Orientación Andujar

Desde Orientación Andujar han desarrollado un programa para trabajar con alumnos con altas capacidades.


Como en nuestro centro hemos iniciado el Proyecto de Desarrollo de Capacidades dejo aquí este programa para sacar alguna interesante idea para su desarrollo.

Gracias Orientación Andujar.

martes, 23 de noviembre de 2010

Aulas Felices

El Equipo SATI es un Grupo de Trabajo dependiente del Centro de Profesores y Recursos “Juan de Lanuza” de Zaragoza, y está constituido por las siguientes personas:
Ricardo Arguís Rey (coordinador), Ana Pilar Bolsas Valero, Silvia Hernández Paniello  y María del Mar Salvador Monge.

“AULAS FELICES” es un programa educativo basado en la Psicología Positiva y dirigido a alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Es gratis y de libre difusión. Pretende aportar recursos para trabajar en las áreas y también en tutoría, potenciando las Competencias Básicas más transversales, así como la Acción Tutorial y la Educación en valores.




Silvia Hernández, coautora de Aulas Felices y  de uno de mis Blogs favoritos http://convivencia.wordpress.com/ ,  me ha recomendado este material.
Hay que valorar lo que algunos profesionales trabajan para que todos podamos disfrutar de forma libre de programas como este.
Muchas gracias por compartir conocimiento.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Recursos para problemas de convivencia.

Materiales variados y muy interesantes para trabajar la paz y la convivencia en los entornos escolares. Recomendaciones de nuestros compañeros de Orientación Los Pedroches.




jueves, 18 de noviembre de 2010

Proyecto de Desarrollo de Capacidades.

El próximo lunes 22 de Noviembre se presentará en mi colegio el Proyecto de Desarrollo de Capacidades, este proyecto ilusionante para mi centro está coordinado por el profesor de secundaria José Antonio Salamero y es dependiente del Departamento de Orientación.
Este plan tiene como finalidad ampliar la atención educativa del alumnado que destaca por su rendimiento escolar o por su capacidad especial en algún área del currículo. Paralelamente, este proyecto, trata de mejorar el interés de todos los alumnos por las tareas escolares, aumentando su motivación. Todo ello se enmarca dentro de la atención lo más personalizada posible que aplicamos a nuestros alumnos.
Al acto asistirá también Juan Carlos Sánchez, Vicepresidente de la Asociación Aragonesa de Altas Capacidades "Sin límites". Este colectivo tiene como objetivo promover la realización de programas para el desarrollo de capacidades tanto en el ámbito escolar como extraescolar, que permitan el desarrollo íntegro de los niños, jóvenes y adultos, a través de actividades y metodologías que favorezcan la autoestima, la motivación y el equilibrio intelectual y emocional de sus participantes.

Hoy han salido varias notas de prensa al respecto y por ello os dejo aquí los enlaces:




Os iré informando de las acciones que vamos a desarrollar con este proyecto.

Materiales para la Convivencia Escolar

Me parecen muy buenos todos los materiales, videos y documentos que cuelgan en este blog, desde Orientación y Escuela lo voy a seguir muy de cerca, os lo recomiendo, seguro que encontráis ideas y soluciones para las situaciones que a veces se dan en los centros educativos.



martes, 16 de noviembre de 2010

Videoclip película Cobardes.



Interesante película y canción para tratar el tema del Acoso Escolar.


Letra de la Canción:

¡cobarde!si lo que quieras llamarme
quizás no tenga coraje para plantar cara,
¡cobarde!tambien el niño que golpea
no le sale valentia para obrar de otra manera

¡cobardes!haciendo alardes sonando la campana
ya saben que llegan tarde,no en balde,
renuncian al consejo que les dio su padre
''que sean desgraciaos los que carguen la vida de amargue''

¡cobarde!si lo que quieras llamarme
quizás no tenga coraje para plantar cara
¡cobarde!pero con doble sentido
por dejar malherido y luego haber escupido

¡cobardes!haciendo alardeal chusquerrillo que mas ladre
con mas odio le saldre,no en balde
son como paja que arde,chaporrillos en pandilla
que no acatan lo que les mande

acobardao se sentia y decia que debia
achantar y no achantara patentando una mirada
que ahora va y le recrimina no deberia dejar
que a ti te traten asi(¿se te ocurre algo mejor?)

mejor tu dejalo y comentaselo a la mama
pero mama esta ocupa discutiendo con papa
una clara realidad del fracaso familiar
y enfrentarnos a la propia realidad en nuestra sociedad

¡cobardes! siento carne de cañon,camisa con cervara
sin excepcion,las cosas clara,con tu castigo que reparas
aunquee ese muro alto treparas,a ese mudo profesor insultaras
quien tiene las manos sueltas¿quien atadas?
violencia gratuita,por taleslas cobardias quedan justificadas
aunque sea complejano te dejan romper normas clasificadas

cobardes,por el miedo setimos todos
miedos reales,ficticios,inventaos...miedos que a veces
claro,nos ha interesao crearlo,precisamente para no solucionarlo
y ya lo ves asumes o consumes
tu gran moral,tiraica por los suelos esta
abrazaico al movi que no responde
pon de tu parte , no seas cobarde

¡cobarde!si es lo que voy a decirte
una herida en los morros no te hace arrepentirte
¡cobarde!que por estar desconforme
te metiste en el corrillo que ahora lleva tu nombre

¡cobarde!si lo que quieras llamarme
quizás no tenga coraje para plantar cara
¡cobarde! tambien el niño que golpea
no le sale valentia para obrar de otra manera

lunes, 15 de noviembre de 2010

Portal Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa.

El portal ARASAAC ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en este área.  Además de materiales y recursos también existen programas para crear material en función a las necesidades del profesorado y alumnano. La actualización es constante.
En la sección Herramientas Online puedes crear y gestionar tu propio material y en  Materiales   puedes buscar materiales que han dejado de forma libre y gratuita diferentes profesionales. En el apartado de Descargas   puedes bajar pictogramas, símbolos, imágenes y videos.

La semana pasada puse al Portal ARASAAC entre mis páginas web favoritas, pero aún así os dejo el enlace
 
"Me gustan los pictogramas de Arasaac"

sábado, 13 de noviembre de 2010

Diagnóstico y tratamiento de los conflictos

Hace unos días descubrí el blog http://convivencia.wordpress.com/  donde hay Materiales para la Convivencia Escolar. Me parece un blog muy bueno donde sus tres autores Miguel Vaquero, Silvia Hernández y Miguel Angel Modrego cuelgan todo tipo de recursos relacionados con la promoción de valores y recursos educativos que favorecen la mejora de la convivencia en el aula en el centro y en la sociedad.

Aquí os dejo un documentto de 6 páginas, claro y práctico que para el uso desde las aulas:



viernes, 12 de noviembre de 2010

Publicación en "Tu blog en mi blog".

Esta semana Cristina del blog "Tu Blog en mi Blog" me pidió que publicara una pequeña reseña de "Orientación y escuela",  que os dejo en el siguiente enlace por si queréis visitar.


jueves, 11 de noviembre de 2010

Formación en Idiomas online y gratuita.

El portal de idiomas de EducaRed es el espacio idóneo para aprender idiomas de forma rápida y sencilla gracias a las nuevas tecnologías.



Se puede acceder desde EducaRed a una avanzada plataforma de teleformación pensada para el autoaprendizaje. Una plataforma con contenidos siempre actualizados, en la que podrás seguir cursos de diversos idiomas, clasificados en niveles para que elijas el que más se adecue a tus conocimientos, con actividades para que compruebes personalmente tus avances y con el apoyo de diversos recursos multimedia.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

martes, 9 de noviembre de 2010

Blog de Audición y Lenguaje de Eugenia Romero.

En el blog de Eugenia Romero hay muchos materiales para descargar y poder trabajar todo tipo de aspectos relacionados con el lenguaje y la audición, tanto de una forma global desde el profesorado de EI y EP como desde la especialista  AL y PT.

Hay bastantes recursos ya elaborados en formato powerpoint y pdf para la estimulación del lenguaje , así como ideas para la creación de materiales para intervenir.


Os lo recomiendo .

jueves, 4 de noviembre de 2010

Creación de agendas visuales.

Agenda visual con pictogramas.
Entre las orientaciones para trabajar las agendas visuales con alumnos con T.E.A. se encuentra como línea metodológica el empleo de APOYOS VISUALES en cualquier proceso de enseñanza, tanto académico como de hábitos y rutinas.
Estos alumnos procesan, comprenden y asimilan mucho mejor la información que se le presenta a través de fotos y pictogramas por lo que hay que construir AGENDAS VISUALES sobre las rutinas de cada día. Esto ayudará  a estos alumnos a organizarse en el tiempo y evitaremos conductas disruptivas como las rabietas.
La información visual que se ofrece en las Agendas Visuales les ayuda a procesar y organizar mentalmente las actividades en el espacio y el tiempo y le permite anticipar LO QUE SE VA HA HACER ( lo que se le pide que haga por sí mismo y en grupo) y organizar mentalmente las actividades ya realizadas. (Estas últimas irán tapándose con láminas de acetato con una cruz).

Estas agendas se confeccionan con fotos tomadas de las rutinas diarias, imprimidas y plastificadas y colocadas sobre tiras horizontales de cartulina también plastificadas. Se pueden confeccionar cinco tiras diferentes, una para cada día de la semana, o confeccionar una sola tira con rectángulos en blanco, a las cuales irá adhiriendo la maestra las fotos de las rutinas que se realizarán en el día.

EJEMPLOS DE RUTINAS FOTOGRAFIADAS PARA LA AGENDA:
-Entrada en el aula
-Colgamos la mochila y los abrigos. Nos ponemos la bata.
-Asamblea (sentados en círculo)
-Trabajo en rincones
-Momento de aseo
-Desayuno: coger mochila, sacar desayuno, tomar desayuno, papeles a la papelera.
-Cogemos la taza y bebemos agua
-Película en el ordenador- Juegos en el ordenador
-Recreo
- Juego grupal
-Trabajo personal en fichas

Agenda visual con pictogramas.
-Recogemos el aula.
-Nos quitamos la bata.
-Nos ponemos el abrigo.
-Hacemos la fila.
-Encuentro con las mamás.
…Y SEGÚN EL DÍA DE LA SEMANA…
-Clase de religión.
-Clase de música
-Taller de cuentos
-Taller de pintura
-Clase de inglés.
-Clase de psicomotricidad.
-Apoyo con la logopeda.
-Apoyo con la profesora especialista en P.T.

Existen páginas web donde podemos encontrar información sobre cómo confeccionar AGENDAS VISUALES y a elaborar SECUENCIAS de pictogramas sobre rutinas diaria de aseo, higiene, vestido o alimentación. También sofware específico:

Programa Peapo: pictogramas, creación de agendas.  http://www.peapo.es/
Artículo “Pictogramas para comprender el mundo”, en la página web www.aetapi.org/
http://www.deletrea.es/ artículo “La importancia de los apoyos visuales”
http://www.conecta.org.es/ /descargas/auladeautismo.pdf  “Estructuración espacio-temporal de un aula específica de autismo”
http://www.viviendoenotradimension.com/ / “Sistema aumentativo de comunicación mediante información visual: si lo veo, lo sé”.
- Proyecto Peana. Tamarit.


miércoles, 3 de noviembre de 2010

Cuenta billetes y monedas.

Otra vez más os enlazo unas actividades del blog  "En el aula de apoyo" , donde Elena ha dejado estas fichas para trabajar el euro. 


martes, 2 de noviembre de 2010

La importancia de los apoyos visuales en alumnos con T.E.A.

Las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) son excelentes pensadores visuales, es decir, comprenden, asimilan y retienen mejor la información que se les presenta de manera visual. Frente a la información verbal (que utiliza el canal auditivo, es abstracta y desaparece), las imágenes permanecen en el tiempo e implican un menor nivel de abstracción. Esa característica de representar información de manera visual, permanente y concreta, se ajusta a las características específicas del pensamiento de una persona con autismo, lo que ha hecho que el empleo de los apoyos visuales se haya convertido en una de las estrategias básicas y fundamentales en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje de las personas con TEA.
Algunos ejemplos sobre apoyos visuales.

Agenda visual.


Normas en clase.


Normas en el colegio.


Secuenciar tareas.


Más información en el enlace de Deletrea:




lunes, 1 de noviembre de 2010

Método lectoescritura online de Down 21.

La Fundación Iberoamericana de Síndrome de Down presenta en la web http://www.down21.org/ este libro que es algo más que un método de lectura o de escritura. En él se indican con precisión los pasos previos que hay que dar en la educación de un niño con síndrome de Down con una visión que abarca a toda la persona, profundizando en sus variados contextos, y que subraya el profundo conocimiento que las autoras tienen sobre las cualidades y dificultades propias del síndrome de Down. Los detalles con que analizan el desarrollo del niño y la variedad de situaciones que pueden surgir a su alrededor, han de servir sin duda para que los educadores -sean familiares o profesionales- incrementen y mejoren sus estrategias para conseguir el avance, lento pero continuo, de los aprendizajes.