viernes, 29 de octubre de 2010

Curso Educar la convivencia.

Se ha abierto el plazo de inscripción en el curso Educar la convivencia organizado por el Centro de la UNED de Barbastro y el Centro de Profesores y Recursos de Monzón. Está dirigido a estudiantes de la UNED, profesores del ámbito del CPR de Monzón, profesionales de la educación, psicología y sociología e interesados en el tema.
Se desarrollará en 4 sesiones los días 24 y 25 de noviembre y 1 y 2 de diciembre con una duración de 13 h. Las 4 ponencias, impartidas por especialistas en la materia, son abiertas al público en general y se requiere la inscripción para aquellas personas deseen obtener el certificado del curso.

24 NOVIEMBRE - MONZÓN   "Convivencia y éxito escolar"

Nélida Zaitegui. Pedagoga, ha sido Inspectora del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, y responsable del programa docente para la convivencia y la Paz. Es Directora de la revista de educación OGE y miembro de CONVIVES, asociación para la convivencia positiva en la escuela.
25 NOVIEMBRE - BARBASTRO "Herramientas para analizar la convivencia"

Teresa Bardisa. Profesora Titular de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación de la UNED y Directora del curso de Experto Universitario en Convivencia Escolar. Ha dirigido el proyecto de investigación Dimensión europea de los problemas de convivencia escolar: prevención, diagnóstico e intervención, realizado en el marco del programa Sócrates - Comenius 2.1

1 DICIEMBRE - BARBASTRO "Actuaciones de éxito en la convivencia"

Ramón Flecha. Catedrático de la Universidad de Barcelona. Doctor Honoris causa por la Universidad de Timisoara. Es el Investigador Principal del proyecto INCLUD-ED (2006-2011) que es el único Proyecto Integrado del Programa Marco de Investigación de la Comisión Europea que investiga la educación escolar. Entre sus varios libros destaca Compartiendo palabras.

2 DICIEMBRE - MONZÓN  "Convivencia ¿Qué podemos hacer? ¿Por dónde empezar?"
Silvina Funes. Socióloga, experta en educación e intervención social. Es profesora de la Universidad Carlos III de Madrid. Investigadora en sociología de la educación y conflictividad escolar.





jueves, 28 de octubre de 2010

Intervención educativa ante la disrupción,

Otro material bastante útil para darnos ideas para trabajar dentro del aula con esas situaciones difíciles.
Da ideas y estrategias para la intervención con el alumno y la forma de abordarlo del profesor.


miércoles, 27 de octubre de 2010

Intervención en disfemia

Aquí dejamos unos consejos prácticos para la intervención con niños y niñas con problemas disfémicos. De nuevo un estupendo material sencillo y operativo del Blog orientacionlospedroches.blogspot.com .



Espero que os sea de utilidad.

lunes, 25 de octubre de 2010

Adios al chupete

¿Qué hacemos para quitar el chupete a los más pequeños?
En este enlace unos consejos prácticos y sencillos.

Información de los compañeros del Blog Orientacion Los Pedroches

sábado, 23 de octubre de 2010

Guia sobre trastornos de aprendizaje.

Fundación Nuevas Claves Educativas lleva desde el año 2000 tratando los Trastornos de Aprendizaje. Durante todo este tiempo ha trabajado con más de 1.000 niños y familias, y ha ido conociendo y aprendiendo, en profundidad, cómo tratarlas.  
Ofrece una guía completa para conocerlos y para ayudar, con mayor eficacia, a los niños y niñas que los padecen.
En este apartado hay información sobre los siguientes Trastornos de Aprendizaje:  
Trastornos de lectura: dislexia; de escritura: disgrafía; y matemáticas: discalculia; y por trastornos del comportamiento: el TDAH.



viernes, 22 de octubre de 2010

Un método de lectoescritura diferente

Otra vez os enlazo al material del blog "El sonido de la hierba al crecer" de Anabel donde habla de iniciar la lectoescritura con niños con autismo.
Propone ,en este artículo, un método de lectoescritura y unos pictogramas. Os invito a que lo leáis.


martes, 19 de octubre de 2010

Unidades didácticas de primaria y secundaria.

La página web del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha creado una nueva sección donde aparece material desarrollado y de referencia para el profesorado. En concreto son unidades didácticas clasificadas por etapas y materias.






lunes, 18 de octubre de 2010

Para los profes de apoyo....

Un enlace blog con mucho material  clasificado y organizado por Elena, autora de este blog y todo lo encontráis pinchando en:

viernes, 15 de octubre de 2010

Elmo va al baño¡¡¡¡¡

Para trabajar la autonomía personal un divertido video
para utilizarlo con los niñ@s de infantil.
Pincha en este enlace y lo verás:

jueves, 14 de octubre de 2010

Actividades de animación a la lectura.

Lecturas paso a paso del Centro Virtual Cervantes.


En esta web se presentan una selección de divertidos y atractivos textos para aprender y practicar la lectura y su comprensión.
Periódicamente van apareciendo diferentes lecturas organizadas en tres niveles —inicial, intermedio y avanzado— según la complejidad de los textos que incluyen; en cada una de ellas hay actividades que facilitan la comprensión de los textos y sirven para que practicar.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Aprendizaje cooperativo.

Bibliografía interesante para documentarse sobre el APRENDIZAJE COOPERATIVO.

Aprender juntos alumnos diferentes de Pere Pujolás.

9 Ideas clave del aprendizaje cooperativo. Pere Pujolás.


WEBGRAFÍA sobre experiencias de aprendizaje cooperativo en secundaria :

Experiencia de aprendizaje cooperativo en 3º de ESO

Presentación PPT pasos básicos para establecer la metodología de aprendizaje cooperativo en ESO

martes, 12 de octubre de 2010

Mejorar el ambiente en las clases de secundaria.

Este libro de Rosa Marchena  Gómez y de Ediciones Aljibe permite descubrir un enfoque práctico para trabajar la diversidad desde el aula. De lectura fácil y amena es muy recomendable para el profesorado de educación secundaria.


"Mejorar el ambiente en las clases de secundaria"
Rosa Marchena Gómez


lunes, 11 de octubre de 2010

El sonido de la hierba al crecer.

Blog sobre autismo con interesantes materiales recopilados y creados por Anabel, madre de un niño con autismo.



Me parece genial esta presentación sobre la detección temprana del autismo:


También he encontrado material para trabajar con estos niños creados por esta madre:




TODOS ESTOS MATERIALES LOS ENCONTRARÉIS EN:



viernes, 8 de octubre de 2010

El Jardín de las Matedelicias.

El Jardín de las Matedelicias es un espacio dedicado a la busqueda y divulgación de formas nuevas de acercarse a las matemáticas, más visuales, más entretenidas y al alcance de todos.



En este blog plantean  que su aprendizaje tiene que convertirse en un juego, con dosis de intriga, misterio, emoción, investigación, esfuerzo, …

La propuesta de  materiales, actividades y algunas reflexiones es para ayudar a profesores, padres y alumnos a conseguir este objetivo: 
aprender MATEMÁTICAS de forma DIVERTIDA.


miércoles, 6 de octubre de 2010

Lectura para todos.

La Asociación Lectura Fácil, constituida el año 2003,  es un centro de información y referencia  de iniciativas entorno a la Lectura Fácil.
Adaptan a un lenguaje llano textos legales  y documentos informativos para instituciones  y empresas que quieren mejorar la comunicación  con su público destinatario
Imparten cursos y talleres de técnicas de redacción LF
Promueven la edición de libros de Lectura Fácil  para personas con dificultades lectoras

Visita su web:  http://www.lecturafacil.net/content-management-es/

martes, 5 de octubre de 2010

Curso Lectura Fácil. Adaptación y elaboración de materiales curriculares.

En el CPR de Huesca se va a desarrollar este curso sobre
"Lectura fácil, elaboración y adaptación de materiales curriculares".

Dias de Octubre: 16 (9,30 a 13,30 horas)  25 y 28 (17,30 a 20,30 horas) 

Ponentes: Elías Vived y María Jesús Vicén (Profesores de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza )

Para más información: folleto detallado
Inscríbete on-line hasta el 8 de Octubre en :inscripción


lunes, 4 de octubre de 2010

Trabajar los hábitos de autonomía personal

Algunos consejos y orientaciones para ir "creando" niños responsables y autónomos, aspecto que, sin duda, va a trascender al ámbito escolar.

Objetivo: Adquirir hábitos de comida
Orientaciones:

· Hacer entender al niño que comer o no comer es un problema suyo, no de los padres.

· Mantener un horario más o menos fijo en las comidas.

· Aceptar la comida que corresponde a cada día.

· Adiestrarle ejemplificarle con una posición y postura correcta para comer.

· Consumir fruta en postres y meriendas.

· Potenciar progresivamente el uso de cubiertos.

· No comer triturado.

· No comer chucherías a deshoras.

· No comer en exceso.

· Controlar posibles problemas en torno a la comida: berrinches, levantarse constantemente, ausentarse...

Objetivo: Adquirir hábitos de sueño
Orientaciones:

· Acostarse en su propia cama y no en la de los padres ni hermanos ni quedarse dormido en el sofá.

· Adoptar un horario “normalizado” durante todos los días de la semana.

· Levantarse una hora antes de ir al colegio.

· Respetar el descanso de los demás miembros de la familia.

· Favorecer el sueño con ejercicios de relajación y/o con un buen baño templado.

· Habituarles a ojear o leer cuentos.

· No usar el dormitorio como lugar de castigo.

Objetivo: Adquirir hábitos de higiene o aseo corporal
Orientaciones:

· Realizar de forma autónoma el lavado de pies y manos.

· Realizar por sí mismo/a el lavado del cuerpo.

· Lavarse las manos antes de las comidas.

· Cepillarse los dientes después de cada comida.

· Lavarse las manos cada vez que se las note sucias.

· Ducharse o bañarse solo/a.

· Ser autónomo/a en el water: sentarse, bajarse, limpiarse, tirar de la cadena...

Objetivo: Adquirir hábitos para vestirse y desvestirse
Orientaciones:

· Poner y quitarse ropas sin cierres; con cierres. Comenzar por un muñeco y luego en su propio cuerpo.

· Meter botones en ojales.

· Desvestirse solo/a antes de acostarse.

· Desvestirse y vestirse por sí mismo/a.

· Hacer los lazos de los zapatos.

· Ir disminuyendo de forma progresiva la ayuda que se le presta.

Objetivo: Adquirir hábitos de juego y trabajo
Orientaciones:

· Establecer un horario de juego y un horario de actividades domésticas a desarrollar como forma de responsabilidad en la casa.

· Concienciarle de que es necesaria su aportación en casa: recoger sus juguetes, poner la mesa, sacar la basura, regar plantas, recoger su ropa, ordenar el cuarto de baño cuando lo utiliza...

· Establecer un horario de responsabilidades entre todos los miembros de la familia y que éste figure en un lugar visible para todos (frigorífico).

· Ir a jugar solo/a con los amigos/as. Es muy importante que juegue con otros niños.

· Acudir a las llamadas de los padres cuando estén jugando.

· Respetar y usar adecuadamente los juguetes.

· Limitar el horario de televisión .

· Seleccionar los programas televisivos adecuados a su edad.

Objetivo: Conseguir el control de esfínteres
Orientaciones:

· No recriminar ni castigar al niño por el hecho de mojar la cama.

· Alabar o premiar al niño cuando contenga la orina o no moje la cama.

viernes, 1 de octubre de 2010

CAREI

La web del C.A.R.E.I. ,Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural, es un lugar de referencia donde hay materiales y todo tipo de información relacionada con la interculturalidad.