jueves, 30 de septiembre de 2010

Consejos para el trabajo escolar de alumnos de otros paises.

Aspectos a tener en cuenta en el trabajo escolar en el aula .

Con el alumnado de procedencia árabe:
Lengua:

- Se escribe de derecha a izquierda. Cada letra tiene cuatro grafías según la posición que ocupa en la palabra.
- Sólo tienen tres vocales: a,i,u. Aparecerán dificultades en la pronunciación que se irán corrigiendo, costará más en los escritos (dictados,...). No las suelen escribir más que en el Corán y en libros infantiles
- El alumnado puede tener dificultades con: b/p, g/k, c/z/s, ll, g,...
- El alfabeto tiene sonidos consonánticos que no existen en nuestra lengua. Puede haber problemas para realizar las palatales (ñ, ll)
- A veces pueden eliminar las sílabas formadas por vocal o vocal y consonante (fermera por enfermera, formática por informática). Existe una dificultad, de hecho, a pronunciar “ in “, se convierte en “ en” ( entento por intento)
- No tienen mayúsculas. No hacen la separación de las palabras al final de la línea.
- No utilizan la coma para separar una serie de adjetivos. Unen con la conjunción “y” una serie de nombres aunque se repita mucho. Acostumbran a utilizar el punto y aparte en lugar del punto y coma o los dos puntos.
- Les cuesta distinguir el masculino y el femenino según nuestras reglas; en árabe todos los nombres son masculinos o femeninos (la mayoría), no existe el neutro. El masculino se reconoce por exclusión: son masculinos los nombres que designan varones, posesiones de varones y animales masculinos; el resto de los nombres son femeninos.
- Existe un solo artículo (al) para todos los géneros y números y se escribe unido a la palabra que determina. Si es masculina se pronuncia al (al-madrasatu, la escuela) pero si es femenina desaparece el sonido de la ele y duplica el sonido de la primera consonante que le sigue (ad-daru, la casa). Los artículos indeterminados se escriben al final de la palabra (darun, una casa). Pueden omitirlos o realizar incorrectamente la concordancia.
- Los nombres se declinan. Los adjetivos calificativos se colocan después del nombre. Si el sujeto es singular el verbo concuerda con él en género, número y persona.
- Todos los pronombres tienen formas diferentes para hacer referencia al masculino o al femenino, excepto yo (ana).
- Además del singular y el plural el árabe dispone del dual para referirse a dos personas.
- El verbo ser y estar son el mismo, nada más se escriben en negativo. Las frases afirmativas se construyen sin el verbo ser (la casa es blanca, ad-daru baydaun, la casa no es blanca, ad-daru layssat baydaun). Es posible que lo omitan en la frase.
- El orden sintáctico de las frases no copulativas es siempre: verbo, sujeto y complementos ("explica el profesor la lección").
- En árabe no existe diferencia entre tú y usted, sí hay palabras para expresar la cortesía: "saadatu" más el nombre de la persona.
- Hay tendencia a omitir preposiciones, especialmente “de”
- El concepto de tiempos es diferente: lo que ocurrió, lo que ocurre, lo que está por ocurrir. El subjuntivo como tiempo verbal no existe, se utiliza el presente en su lugar.

Matemáticas:

- Utilizan dos grafías para representar los números. La lectura de los números es diferente: se leen las unidades antes que las decenas.
- Se trabaja mucho el cálculo mental y su aplicación a la geometría y la medida, en detrimento del razonamiento lógico. Los símbolos matemáticos son los mismos.
- Suma y resta. La descomposición de centenas, decenas,... queda plasmada gráficamente y es el mecanismo que utilizan a la hora de operar. En la división las restas del dividendo quedan plasmadas gráficamente.

Con el alumnado de procedencia de países del este:

Algunos rasgos generales de las lenguas eslavas (búlgaro, ruso, polaco, ucraniano, checo, eslovaco, esloveno, bielorruso):
- No poseen artículos, ni definidos ni indefinidos.
- Los géneros gramaticales son tres: masculino, femenino y neutro.
- Los sustantivos se declinan según el caso y el número. Hay seis casos en ruso, nominativo, acusativo, genitivo, dativo, instrumental y preposicional. En polaco a éstos se añade el vocativo para dirigirse a personas.
- Los adjetivos concuerdan en género, número y caso.
- Los verbos tienen presente, pasado y futuro, pero sólo con dos tiempos, uno perfectivo y otro imperfectivo, es decir, en pasado por ejemplo hay una forma para algo pasado que aún puede continuar y otra para una acción pasada concluida definitivamente. No poseen subjuntivo. Pueden ser activos o pasivos. En la lengua hablada las formas se simplifican y se complementan con elementos demarcativos, adverbios o marcadores. Por ejemplo en polaco y eslovaco.
- El orden de los elementos de la oración no es importante porque existe la declinación.
- El vocativo está relacionado en grandes familias derivadas de las mismas raíces, mediante sufijos y prefijos.

Errores más frecuentes del estudiante de español procedente de la Europa del este cuyo idioma nativo pertenece a la familia de las lenguas eslavas. (Las dificultades de aprendizaje en el caso de rumanos serán bien diversas y por otra parte la distancia entre grupos de lenguas de origen latino es menor)

- En fonética confunden c/s y las grafías c/z/q. Las tildes suelen ser problemáticas. La pronunciación de la vibrante doble /rr/ y las realizaciones de g/j son las más difíciles.
- No utilizan el artículo en castellano y el dominio del género y de los determinantes constituye uno de los principales escollos del aprendizaje, incluso en niveles avanzados.
- El uso de "lo" crea una gran confusión, no saben cuando es artículo o pronombre y les resulta asistemático en locuciones o subordinadas sustantivas.
- Suelen confundir ser y estar. Les cuesta mucho manejar los pasados, especialmente la diferencia entre imperfecto e indefinido. Para ellos las diferencias no son tan estrictas.
- El subjuntivo es algo artificial y difícil de entender porque para ellos no existe.
- Los modismos, frases hechas y coloquialismos, como al resto de los extranjeros, les resultan ajenos e incomprensibles, además no suelen aparecer en los textos explicados a pesar del uso en la lengua oral.
- Si han iniciado el aprendizaje en su país de origen por lo general desconocen el vocabulario de uso oral, lo cual demuestra que han estudiado con profesorado no nativo y con materiales que dan importancia sobre todo a las estructuras gramaticales.

Para profundizar  mira el enlace de la WEB DEL CAREI (Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural).

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Habilidades sociales.

Programa para trabajar las habilidades sociales en alumnos en general y también con algún tipo de dificultad, aspecto muy importante para desarrollar la autonomía personal y social del alumnado.


martes, 28 de septiembre de 2010

ORIENTACIONES PARA PADRES CON HIJOS ADOLESCENTES (12-16)

Sus hijos están ya en la adolescencia. Esta etapa supone un paso importante entre la niñez y el mundo adulto. Muchos padres cuando llega la adolescencia se encuentran con un niño/a que ha dejado de serlo y no saben como actuar ante: muestras de inconformismo, desobediencia, actitudes de salirse con la suya, engañar un a los padres ocultando cosas, no hacerles caso y hacer mucho más caso a los amigos/as, problemas con la ropa, salir por la noche, salir con chicos/as etc.

Para empezar a trabajar con un adolescente debéis partir de dos elementos: cómo es vuestro hijo/a y cómo actúan los adolescentes.

El adolescente busca seguridad en su pandilla, aunque estas son todavía poco estables. Necesita menos afecto de los padres (pero si apoyo y comprensión) y busca su independencia... en este camino el chaval/a debe aceptar la autoridad paterna, pero debemos dialogar y negociar más que antes (ya no sirve eso de “porque lo mando yo”). También debemos hacer entender al joven cuando sus razonamientos son sensatos y cuando no (no es fácil, pues sólo piensan en el presente).

En este momento de la vida del joven, las madres y los padres se pueden ver desbordados, así que necesitaréis mucha ayuda mutua. Si el padre (o madre) no ha estado muy implicado en la labor educativa, su presencia "sólo" para controlar, puede provocar actitudes de rechazo del adolescente. Por eso, madre y padre deben ponerse de acuerdo en su estilo de educar (normas y límites del hogar). Los padres deben apoyarse y razonar lo que pasa con el hijo/a. Por ejemplo, "si debe venir a casa a las 10 de la noche, se debe cumplir... si hay una fiesta especial se puede decidir que venga a las 11", pero esta decisión debe ser hablada. Si se cambia mucho de opinión o cada uno le dice una cosa, se irrita innecesariamente a los chicos. Con la edad, hay que ir cambiando esas normas, dado que lo importante es que los chavales tengan su propio autocontrol.

La prioridad de los padres debe ser: buscar que el adolescente sea RESPONSABLE de sus estudios (amigos y ocio) cada vez más y que cumpla los acuerdos y normas familiares (que debe conocer bien)... para que poco a poco sea él, el que se controle y organice (empezando por su cuarto, estudios, paga semanal, horarios de entrada y salida etc.).

Las muchas solicitudes o demandas de su hijo/a deben ser filtradas por dos factores: ser razonables y justas, en relación a su edad y a su responsabilidad. Rechazar presiones o chantajes y no dar falsas esperanzas... se puede negociar y llegar acuerdos pero estos deben ser totalmente cumplidos. Tampoco debemos hacerles chantajes afectivos (ej. No decir a su hijo/a: "cómo me haces esto a mí, con lo que yo te quiero").

Querer a un hijo/a adolescente ya no debe basarse sólo en besos y abrazos, sino en dialogo y aprecio por lo que el joven piensa y hace. Educar es más que querer, aunque a veces el chico/a no entienda nuestras razones y se enfade.

El amor debe ir unido al respeto, no se debe perder el respeto a un hijo/a, pero tampoco permitir que él/ella nos pierda el respeto. No se gana nada con los gritos y reproches. Cuando vuestro hijo/a se empiece a ponerse tonto, se le dice lo que debe hacer y uno se va de la habitación donde se esté con él, no le enseñemos a “dialogar” a gritos.

Un adolescente necesita limites, más amplios y flexibles pero igualmente claros que cuando era un niño/a. Negociar no es malo, siempre que el chaval acepte los acuerdos y no se los salte. Debemos valorar su responsabilidad y premiarla. Si se pasa, debe ser castigado, normalmente con el "dinero y el tiempo en la calle", pero nunca quitarle todo, sino una parte de la paga o el tiempo de amigos o juegos (para que realmente valore el castigo). No castigar con tener que estudiar más horas (no lo hará), ni premiar con regalos por las notas; estudiar es su obligación y una parte de su futuro, él/ella debe valorar su importancia. Los premios y regalos deben basarse en la madurez y esfuerzos que realiza en su comportamiento en general.

ALGUNAS ORIENTACIONES PARA MEJORAR LAS RELACIONES CON SU HIJO/A:

Hay que explicar las razones que tenemos para oponernos a algo o castigarlos.

Debemos escuchar cuidadosamente antes de decidir sobre lo que nos piden.

Debemos seguir preparándolos en los hábitos domésticos (limpiar, fregar...) y rutinas personales (higiene personal y de su cuarto).

Analizar más QUÉ hace, que POR QUÉ lo hace... siempre nos preguntamos por qué, pero a veces las respuestas no son fáciles... es mejor saber qué hace el joven para apoyar o desalentar una conducta concreta.

Debemos ser positivos, hacer que la responsabilidad que le pedimos sea sinónimo de educación, sensibilidad, organización y sensatez.

Debemos elogiar más que castigar.

Sea prudente, pero sobre todo, constante, no se rinda fácilmente.

Formule sus peticiones de forma CLARA, FIRME Y SEGURA. Los adolescentes suelen cebarse con los padres demasiado inseguros. Cuando su hijo/a no quiera hablar pregúntele ¿Cuándo podrán hablar con él/ella? No le obliguemos.

Evite caer en comentarios hirientes o irónicos. No dé importancia a esos comentarios de su hijo/a, a no ser que sean graves.

Si se ha equivocado reconózcalo rápidamente y sin tapujos.

Evite desacuerdos con su pareja delante de los adolescentes.

Dígale a su hijo/a exactamente lo que debe hacer y lo que no, cuando le pedimos algo.

Delegue en él/ella responsabilidades de la casa.

Haga que el adolescente participe en las discusiones o reflexiones familiares.

Hable a su hijo/a adolescente de cómo se siente ante los sucesos de la vida, de sus preocupaciones y de cómo les van las cosas.

Evite poner etiquetas a sus hijos (“mi hijo es un/a .........”)

No deje de exigirle en aspectos morales o sociales.

Valore la escuela y su esfuerzo, no sólo en el aspecto de notas o por aprobar, sino como medio para aprender para la vida.

Valore en su hijo/a la idea del compromiso.

Anime a su hijo al pacto y la reflexión sobre: horarios, actividades, paga, regalos, TV, ocio...

Debemos estar atentos a los cambios bruscos. Todo cambio fuerte tiene una causa.

Haga lo que pueda por su hijo/a, el esfuerzo y el cariño siempre tiene recompensa.

Permita a su hijo equivocarse y rectificar. Evite sentirse decepcionado/a ante el primer fracaso.

Piensen que son ustedes un buen padre y una buena madre, la perfección no existe.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Web sobre recursos ciencias.

Esta es la  web del profesor de ciencias José Antonio Salamero del Colegio San José de Calasanz Escolapios de Barbastro  http://www.jasalamero.110mb.com/


En ella un AVISO a tener en cuenta :
Esta web pretende ser una fuente de recursos de apoyo para las asignaturas de química, física, matemáticas,  informática y del ámbito científico en general. Por ello su contenido estará continuamente cambiando. SIEMPRE ESTARÁ EN CONSTRUCCIÓN.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Programa "Aprendo a estudiar".

Es importante establecer unos hábitos y rutinas desde el inicio de curso de cara a afrontar el estudio y los deberes de forma óptima y eficaz.


Sencillo material para profesores (tercer ciclo EP y ESO) y para familias.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Materiales de las Jornadas de Trastornos de aprendizaje.

El pasado fin de semana hubo en Zaragoza unas Jornadas sobre Trastornos de aprendizaje. En la web del CPR organizador han dejado colgado materiales, lecturas y documentación sobre los temas tratados: criterios y pautas de actuación ante la dislexia, dificultades para las matemáticas...etc.

Os dejo el enlace para descargar y consultar dicho  material:



martes, 21 de septiembre de 2010

Uso responsable de actividades extraescolares.

Con la vuelta de la actividad escolar los niños, además de sus obligaciones educativas, se ven sometidos a diferentes tareas extraescolares que, según la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), pueden sobrecargar de obligaciones al niño y limitar su tiempo de descanso y juego.

"Se recomienda que se piense en el hijo, y con la cabeza; hay que hacer un uso responsable de este esfuerzo extra y pensar que ellos necesitan tiempo para descansar y para jugar, no sobrecargándoles de obligaciones. Los padres no se deben plantear el desarrollo de estas actividades como una carrera contra reloj", advierten.

El doctor Antonio Redondo Romero, pediatra de AP y director de la web de la SEPEAP, advierte que es el momento de que "los padres empiecen a poner las "nuevas" normas e ir dejando de lado algunos de los hábitos vividos durante el verano", ya que hay que ir preparando a los hijos para la vuelta a su rutina.

"Una vez se ha iniciado el curso es conveniente acordar, y en los adolescentes negociar, los horarios de estudio y descanso en casa. Se hace necesario crear un ambiente de estudio tranquilo, con silencio, respetando la necesidad de cada cual", añade Redondo.

Hay algunos alumnos que van a tardar algo más volver a la rutina escolar ; "con éstos hay que tener paciencia y tranquilidad, sin exigirles mucho y ofrecerles algo más de margen de tiempo para recuperar el ritmo, ya que cada niño tiene su medida del tiempo. Siempre evitar las dichosas comparaciones", advierte.

A las familias se les aconseja estimularles y ser positivos. "Una buena comunicación entre padres e hijos, aspecto primordial en esta etapa escolar, va a ser la base para poder conocer sus capacidades, limitaciones, ilusiones, habilidades y expectativas en este periodo".

"Hay que hablar con ellos de la nueva situación, transmitirles confianza, pedirles su colaboración y comprensión, y demostrarles lo orgullosos y seguros que se está de ellos. Así se sentirán arropados y serán capaces de enfrentarse a las dificultades que se les puedan presentar, potenciando su autoestima", concluye.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Actividades para la estimulación lenguaje en EI.

Este Programa estimulacion lenguaje EI que edita la Junta de Andalucía  es una guia de actividades prácticas y organizadas para la estimulación del lenguaje en esta etapa.
Un documento bastante interesante para el trabajo del profesorado de infantil y de audición y lenguaje.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Estimulación Cognitiva II

Desde el blog Orientación Los Pedroches nos dejan la segunda parte del 
para descargcarlo pinchando arriba sobre su propio nombre.
Esta segunda parte está dedicada a ejercicios de memoria.

Muchas gracias a los compañeros de este blog por su trabajo, en concreto a Paqui Herrero.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Mejora tu ortografia ON-LINE

Para trabajar la ortografía con el grupo clase, en el aula de apoyo o  desde casa se puede hacer en  Ortografia interactiva. Muy práctico, sencillo de usar y no hay que descargar ningún programa, se trabaja on-line.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

La TV Educativa On-line


La TV Educativa- Educando en la primera infancia es una web dedicada a la educación infantil. En el enlace TV EDUCATIVA vais a encontrar videos educativos ideales para familias y profesores.

Los videos se clasifican en varios apartados:
     Los padres quieren saber.
     Educando en valores.
     Dudas de la semana.
     Cuentos
     Biblioteca básica
     Noticias.


La web y su contenido se actualiza casi a diario.

martes, 14 de septiembre de 2010

Programa Actividades Educación Especial

Una vez más,  otro material interesante del Blog Orientación Andujar
Este programa de actividades, es un conjunto de sugerencias para profesionales y docentes para que a partir de ellas se puedan preparar otras. 
Estos materiales son del todo aplicables a alumnos con y sin Necesidades Educativas Especiales.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Dislexia del desarrollo.

Guia para orientadores y profesores de primaria sobre la dislexia del desarrollo.

Para descargar el documento pincha en: Guia Dislexia del Desarrollo

Esta guia se divide en los siguientes bloques:

Parte I- Conocer la dislexia y su origen.
Parte II- Identificación del niño con dislexia del desarrollo.
Parte III- Orientaciones para la intervención educativa.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Actividades Estimulación Cognitiva.

Material de Estimulación Cognitiva creado por Paqui Herrero Marquez del Blog Orientación Los Pedroches. 

En este primer bloque es de Ejercicios de Lenguaje, donde podeis encontrar diferentes actividades relacionadas tanto con el lenguaje oral como escrito.
Estas actividades están pensandas a partir de la Etapa de Primaria que tanto lo pueden utilizar los especialistas de AL, PT como en refuerzo.

Podéis acceder al material  en  Actividades Estimulación Cognitiva

jueves, 9 de septiembre de 2010

Pruebas evaluación inicial EI, EP y ESO

Durante los primeros dias los tutores, profesores de aula y de apoyo realizan las pruebas de evaluación inicial del alumnado, por esta razón disponer de variedad de pruebas de este tipo permite realizar esta labor de una forma más ajustada a las necesidades dentro del aula.
Os dejo un enlace de la web de Orientación Andujar donde han realizado una selección bastante útil de este tipo de pruebas ordenadas por niveles y para todas las etapas:

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Proyecto Gades: Acción Tutorial para Ed. Primaria e Infantil

Este programa es fruto del trabajo realizado, a lo largo de varios años, por un grupo de profesionales de la educación, procedentes de distintos ámbitos, con la pretensión de ser útil para el desarrollo de la función tutorial del profesorado a través de un material unificado sobre la educación en valores en las etapas de Educación Infantil y Primaria.

Para descargar pincha en este enlace: Proyecto Gades

Autoría:
José Antonio Pacheco Calvo, Mª Antonia Zorrilla Hidalgo, Pilar Céspedes Roldán, Mª José de Ávila Martín.

Ámbitos:
Acción tutorial.

Etapas y niveles educativos:
Educación Infantil y Primaria.

martes, 7 de septiembre de 2010

lunes, 6 de septiembre de 2010

Manuales prácticos para atender a la diversidad.

Son 10  manuales publicados por la Junta de Andalucía que tienen como objetivo facilitar un primer acercamiento de toda la comunidad educativa a las necesidades específicas de apoyo educativo y proporcionar pautas de intervención y estrategias a profesionales que tienen contacto con este sector del alumnado y a las familias, siempre dentro de una perspectiva global del individuo que atienda a sus necesidades personales, sociales y familiares y difundiendo además ejemplos de buenas prácticas educativas.
En cada manual se tratan, de forma especifica, temas como: discapacidad intelectual, altas capacidades, trastorno generalizado del desarrollo, trastornos de conducta...etc



















El enlace para poder descargar los materiales:

viernes, 3 de septiembre de 2010

Primeros dias de clase en Secundaria.

Material práctico para trabajar durante las primeras semanas de clase y orientado sobre todo a la figura del tut@r.
"Dinámicas de presentación Rompe-hielo"
17 dinámicas que son apropiadas para romper las tensiones de los primeros momentos en los grupos nuevos.

"Qué hacer los primeros dias de clase."
Documento sencillo donde aparecen actividades para realizar: presentaciones, acordar normas, derechos y deberes. Hay actividades prácticas en cada uno de los apartados.
http://mural.uv.es/daroba/primeros.pdf

"Programa de Orientación general."
Este documento es bastante amplio y se puede tener como manual de consulta para trabajar temas de la acción tutorial (consultar índice en página 7).
Para los primeros días de clase es interesante el apartado de autoconocimiento, donde hay actividades secuenciadas por cursos: páginas 30(1º ESO) , 42 (2º ESO), 54 (3ºESO) y 66(4º ESO).

jueves, 2 de septiembre de 2010

Canal Down 21

La página web http://www.down21.org/ es el portal de referencia en lengua española sobre el síndrome de down. La información de esta publicación digital recoge todos los ámbitos de interés sobre este síndrome : educación, salud, empleo...etc.
Concretamente es muy interesante el apartado de educación y psicología donde se recogen aspectos tan importantes como:
Atención temprana
Escolarización
Comunicación, lenguaje y habla.
Inteligencia emocional.
Habilidades sociales.
Lectura, escritura y cálculo.

Sin lugar a dudas una web para incluir en el apartado de favoritos .

miércoles, 1 de septiembre de 2010

¡¡¡¡Hola, Cole!!!!!

Los profesor@s ya hemos podido decir hoy:
!!!HOLA, COLE!!!!



A nuestros alumnos los veremos a partir de la próxima semana.


Feliz Vuelta al Cole.