sábado, 31 de julio de 2010

Unas pinceladas sobre la Dislexia

La dislexia es la incapacidad para leer causada por la dificultad de aprender los símbolos escritos. Se trata de un trastorno que afecta mayoritariamente a los varones y cuya incidencia es difícil de determinar.

Es muy importante diagnosticar la dislexia lo antes posible para evitar sufrimiento y frustraciones. La detección precoz permite, además, poner en marcha un tratamiento efectivo. Según la vicepresidenta y portavoz de la Asociación de Euskadi de Dislexia, Jule Abad Aspiazu, este trastorno "interfiere en el aprendizaje de la lectura y la escritura, mientras que el resto de las habilidades no quedan afectadas; por eso, detectarla a edades tempranas permite un pronóstico muy positivo".

El diagnóstico no siempre es fácil. Entre las señales que advierten de su presencia destacan problemas de pronunciación, dificultad para abrocharse botones o calzarse los zapatos, para entender órdenes sencillas, para memorizar los días de la semana, el alfabeto o rimas infantiles.

En el V Congreso Vasco de Dislexia, se puso de manifiesto que el método más adecuado para enseñar a leer y a escribir a los niños pequeños con dislexia es el analítico, es decir, el tradicional, frente a otras opciones de enseñanza. Según Jule Abad, sólo hay un tratamiento, que es la reeducación, es decir, volver a aprender desde el nivel del éxito del niño, "trabajando la ruta fonológica, que en la mayor parte de los casos está bastante afectada".

Hay que trabajar la exactitud, la velocidad lectora y la comprensión como si fuera un juego, utilizando metodologías y materiales adecuados a la edad y el interés del niño. Mediante este procedimiento, los menores disléxicos pueden llegar a leer y escribir correctamente.

jueves, 29 de julio de 2010

Hermanos con capacidades diferentes

Me parecen muy interesantes las reflexiones de hermanos de personas con discapacidad, pienso que puede ayudarnos a las familias, profesores, orientadores y a todos en general para aprender y tener cultura de la discapacidad.

Nos ayuda a ponernos en el lugar de la persona discapacitada.
Por eso os recomiendo que veáis el powerpoint que os enlazo y que han desarrollado los hermanos de personas con capacidades diferentes.


miércoles, 28 de julio de 2010

Lo cotidiano de la discapacidad intelectual.

Es seguro que cuando alguien oye el término discapacidad intelectual le puede resultar algo desconocido, extraño y ajeno (a no ser, claro, que hayas tenido alguna experiencia cercana). Normalmente el ser humano ante algo desconocido, extraño suele mostrar miedo, rechazo o simplemente pues no quiere conocerlo.
Tras varios años dedicándome laboral y emocionalmente al mundo de la discapacidad intelectual quiero escribir una reflexión sobre dicha experiencia, alejándome un poco de los famosos criterios de diagnóstico del DSM IV y de otro tipo de pruebas diagnósticas
Cuando llevas unos años trabajando con personas con discapacidad intelectual llega un momento en que la discapacidad se vuelve habitual, cotidiana, del día a día y por lo tanto se puede decir, al menos para mí, que la discapacidad se llega a convertir en normalidad. Esta es una de las ideas que suelo lanzar cuando hablo con personas que me preguntan sobre esta experiencia.
Al llegar a este punto, el trabajo con estas personas hay que plantearlo de la siguiente manera: una vez encontrado el punto de partida, conocidas a fondo sus dificultades y sus capacidades, se trata de darles una oportunidad para ".ser capaces".
Todas y cada una de las personas tenemos un potencial, y las personas con discapacidad intelectual también lo tienen, quizás hay que buscarlo un poco más a fondo, hacerlo aflorar, pero está ahí dentro y cuando surge, la persona con discapacidad lo sabe y los que hemos podido estar a su alrededor podemos darnos cuenta o no de esto, pero os aseguro que si se está atento y detectas estos momentos sientes una gran satisfacción e ilusión. Por este motivo antes he mencionado que me he dedicado laboralmente pero también emocionalmente al mundo de la discapacidad intelectual.
La cultura y el conocimiento sobre el mundo de la discapacidad debería difundirse mucho más de lo que se hace en la actualidad, es una gran desconocida.
Para empezar a conocerla un poco más os dejo aquí unos enlaces :

martes, 27 de julio de 2010

Decálogo para crear un delincuente por Emilio Calatayud.

Emilio Calatayud Pérez es un campechano Juez de Menores de Granada. Con un verbo demoledor, este padre de familia da una lección magistral sobre lo que implica tener hijos.
Os invito a que leáis un decálogo para crear a un delincuente y que, según parece, está incluido en un libro del conocido juez de menores de Granada.


Es un listado de consejos irónicos que invitan a la reflexión.

Antes de leer el catálogo, échale un vistazo a este vídeo del juez. Este hombre no tiene desperdicio, habla pero que muy clarito.

http://www.youtube.com/watch?v=ZfoAsNVkjAM

Y, ahora, repasa estos consejos tan buenos:

1. Dadle todo cuanto desee: así crecerá convencido de que el mundo entero le debe todo.

2. Reídle todas sus groserías, tonterías y salidas de tono: así crecerá convencido de que es muy gracioso y no entenderá cuando en el colegio le llamen la atención por los mismos hechos.

3. No le déis ninguna formación espiritual: ¡ ya la escogerá él cuando sea mayor!

4. Nunca le digáis que lo que hace está mal: podría adquirir complejos de culpabilidad y vivir frustrado; primero creerá que le tienen manía y más tarde se convencerá de que la culpa es de la sociedad.

5. Recoged todo lo que vaya dejando tirado: así crecerá pensando que todo el mundo está a su servicio; su madre la primera.

6. Dejadle ver y leer todo: limpiad con detergente, que desinfecta, la vajilla en la que come, pero dejad que su espíritu se recree con cualquier porquería. Pronto dejará de tener criterio recto.

7. Padre y madre discutid delante de él: así se irá acostumbrando, y cuando la familia esté ya destrozada lo encontrará de lo más normal, no se dará ni cuenta.

8. Dadle todo el dinero que quiera: así crecerá pensando que para disponer de dinero no hace falta trabajar, basta con pedir.

9. Que todos sus deseos estén satisfechos al instante: comer, beber, divertirse,…¡de otro modo podría acabar siendo un frustrado!

10. Dadle siempre la razón: son los profesores, la gente, las leyes… quiénes la tienen tomada con él.

“Y cuando su hijo sea ya un delincuente, proclamad que nunca pudisteis hacer nada por él”.


Parafraseando a Don Emilio, “La sociedad no es la sociedad. Nosotros somos la sociedad”.

lunes, 26 de julio de 2010

Conociendo el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.


El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TdAH) es de base neurobiológica y se caracteriza por tres síntomas fundamentales:


 Déficit de atención.
 Hiperactividad
 Impulsividad (cognitiva/conductual)


La incidencia de este Trastorno en la población infantil es en la actualidad de aproximadamente el 7% con una mayor incidencia en niños y en niñas.
El TdAH no es sólo un problema médico: es un problema educativo de gran importancia y su naturaleza es crónica. El Trastorno supone en sí una discapacidad para atender, o controlarse. Y así, como Trastorno debe ser entendido y atendido.


Dentro del Trastorno, y atendiendo a los Tres síntomas fundamentales, se diferencias tres tipologías:
 TdAH predominantemente inatento.
 TdAH predominante hiperactivo-impulsivo.
 TdAH combinado (presenta síntomas atencionales e hiperactivos-impulsivos).


El diagnóstico no es fácil. No se ajusta a pruebas médicas objetivas (no nos valen analíticas ni electroencefalogramas, por ejemplo) y depende de criterios subjetivos que, en muchas, ocasiones, no son sencillos de “delimitar”. Un tema importante, en lo que respecta a este diagnóstico, es determinar claramente que los criterios correspondientes se están verificando tanto en el ámbito familiar como en el escolar.


¿Cómo deslindar, por tanto, dadas las dificultades para el diagnóstico, las hiperactividades “verdaderas”, de origen neurobiológico, de las que son más “coyunturales”? La clave, desde nuestro punto de vista, es analizar todos los criterios implicados y ver si se cumplen en los dos contextos “base” (en la familia/en la escuela) o no.


Cuando los criterios se cumplen en ambos ámbitos, lo más probable es que estemos ante un TdAH “verdadero”, que precisará, por tanto, de “ajustes” psicoterapéuticos y, en función de la edad del niño, también farmacológicos. En estos casos (los de origen neurobiológico “real”) donde la medicación puede tener su sentido y ser efectiva (siempre que los ajustes psicoterapéuticos se tengan también en cuenta y se apliquen). Cuando los criterios sólo se cumplen en uno de los dos contextos (generalmente, en el doméstico) y no en el otro, no estamos ante un TdAH. Estamos ante un problema de tipo ambiental, de estilos educativos, para el que la aplicación de medidas psicoterapéuticas es imprescindible, pero para el que nunca convendría recurrir a medidas farmacológica.
EOEP SOMONTANO-LA LITERA-CINCA MEDIO 2010.
Algunas direcciones de interés sobre TDAH:
En Aragón:

http://www.aateda.org/page10.php

http://portal.aragon.es/portal/page/portal/INF_SANITARIA/CONSENSO+MULTIDISCIPLINAR+ENTDAH.PDF

A nivel estatal:

http://www.feaadah.org/

viernes, 23 de julio de 2010

Jornadas de Trastornos de Aprendizaje.



Los trastornos de aprendizaje representan a un amplio espectro de dificultades que se manifiestan en áreas como la lectura, la expresión escrita y el cálculo. Sus causas pueden ser muy diversas, complejas y, con frecuencia, de difícil determinación. No es de extrañar, por tanto, que existan multitud de teorías explicativas y enfoques de intervención, y que su conceptualización haya variado sensiblemente a lo largo del tiempo. Como consecuencia, los profesionales de la educación, cuando deben afrontar problemas de aprendizaje en el aula, se encuentran a menudo con la sensación de no estar suficientemente preparados para su detección, prevención y atención educativa.

Estas Jornadas pretenden ofrecer al profesorado un acercamiento al campo de los trastornos del aprendizaje, con el fin de clarificar conceptos y plantear propuestas que permitan un mejor abordaje de esta problemática en las aulas. Los objetivos fundamentales son:

1.- Presentar un panorama global acerca de los trastornos de aprendizaje.

2.- Proporcionar diversas estrategias útiles para la prevención, detección y tratamiento de tales trastornos.

3.- Potenciar el intercambio de experiencias y la difusión de buenas prácticas educativas.
Para más información en la siguiente web: www.cprlanuza.org/jornadas

jueves, 22 de julio de 2010

ESTIMULACIÓN TEMPRANA DEL LENGUAJE DESDE LA FAMILIA


Gracias al lenguaje, los seres humanos somos capaces de estructurar el pensamiento, regular la conducta, así como comprender la realidad e influir en ella. En este sentido, la estimulación del lenguaje oral es fundamental para los niños/as en sus primeros años de vida, coincidiendo éstos con los del inicio de su etapa escolar en Educación Infantil.

Es durante la etapa de Educación Infantil cuando los pequeños van adquiriendo el sistema fonológico y aunque existen una serie de pautas generales de aparición de los fonemas, no debemos olvidar que el ritmo de aprendizaje y maduración es variable de unos a otros. No es difícil encontrar en estas edades a niños/as con dificultades articulatorias, que provocan en algunos casos, un lenguaje difícilmente inteligible. Estas dificultades suelen ser pasajeras, que es lo que se conoce como dislalias evolutivas.

Es la familia uno de los ámbitos más importantes y donde más se puede estimular de forma global el lenguaje. Para ello es interesante tener en cuenta una serie de aspectos con los que se pueden prevenir dificultades y potenciar las áreas importantes del lenguaje de los más pequeños.

Algunas pautas interesantes que los padres y madres pueden trabajar de forma sencilla y natural en las situaciones cotidianas:

Es muy importante proporcionar modelos lingüísticos adecuados
Hablar más despacio y con claridad.Evitar que la forma de hablar sea infantilizada.
Ir corrigiendo los errores ligados a los vicios articulatorios, evitando insistencias repetidas. Para ello: repetir las palabras correctamente, sin gritar ni exagerar, de la forma más natural y cuando el niño haya terminado la palabra o frase.
No conviene “forzar” al niño a repetir palabras que aún están lejos de sus posibilidades.
Ante el error de palabras que ya puede emitir, darle el modelo con naturalidad y que repita, sin tensiones.
Dialogar mucho con el niño, contarle historias, que él las cuente, que aprenda canciones, rimas, poesías…etc.
Hay que reforzar y elogiar las producciones correctas (y las aproximaciones).
Aprovechar situaciones naturales de la vida cotidiana para estimular una correcta producción del lenguaje (paseos, comida, baño…etc.)
Cuando el niño tiene un interés especial en comunicar algo, fingir que no le entendemos del todo para que se esfuerce en decirlo mejor.
Respetar el turno de palabra.
Adecuar la dificultad del mensaje al nivel del niño.
Usar frases simples pero correctas.
No responder por él, dejar que se exprese.
Evitar riñas y castigos relacionados con el lenguaje.

Los niños que se encuentran en la etapa infantil al percibir el modelo sonoro que emitan sus padres van a imitarlo, por ello es muy importante tener en cuenta pautas como las arriba citadas para establecer una base lingüística adecuada desde edades tempranas.

Los seres humanos, como seres sociales, tienen como principal vía de comunicación el lenguaje, que influye en todas las áreas vitales: social, familiar, escolar, laboral…etc.
Para finalizar dejar muy claro que la importancia del desarrollo lingüístico esta relacionada con el desarrollo intelectual, es decir, el lenguaje se va a enriquecer con la madurez intelectual y a su vez el lenguaje va a ser un medio para adquirir nuevos conocimientos. En definitiva, la estimulación del lenguaje desde edades tempranas es un buen camino para llegar a un óptimo desarrollo global en el ámbito escolar, social y familiar.

Redes Sociales: "Piensa antes de colgarlo, lo que se publica en la red permanece en la red".

Tres de cada cuatro jóvenes europeos participan en alguna red social (Facebook, Tuenti…etc.), en las que la mitad de los jóvenes y adolescentes cuelga algún tipo de información personal. ¿Hasta qué punto se controla la identidad en internet? ¿Decide qué se publica sobre usted, o hay otras personas que lo hacen sin su consentimiento?
La popularidad de las redes sociales no deja de aumentar; el año pasado, su uso creció un 35 por ciento en Europa, y se espera que en 2012 alcancen los 104,4 millones de usuarios. Son especialmente populares entre los internautas más jóvenes, quizá menos conscientes de que publicar información o imágenes personales puede desembocar en una situación embarazosa, o incluso en un caso de acoso.

¿Falta de información?Durante el seminario organizado en el Parlamento Europeo (con el título "piense antes de colgarlo: lo que publica en la red, permanece en la red") se analizaron, precisamente, los riesgos más comunes asociados a los medios sociales. Los expertos afirman que estos riesgos pueden ser de tipo social (acoso, suplantación de identidad, chantajes...) o causados por la falta de información sobre quién puede ver las fotos, mensajes o informaciones que se comparten a través de las redes sociales.

Recomendaciones básicas
• Prestar atención cuando cuelgue fotos personales o de otras personas
• No dar datos personales a gente que no conozca
• Tener cuidado con las webcam
¿Qué puede hacerse para controlar quién accede a nuestra información? ¿Existe algún mecanismo para evitar que todo el mundo vea, o incluso descargue, esa foto de la fiesta del sábado colgada por un amigo? Grainne Walsh, del centro irlandés de concienciación sobre los riesgos de internet, presentó la campaña "Watch your space" (vigile su espacio), que promueve el uso responsable de los medios sociales y subraya la importancia de educar el espíritu crítico de los menores. El mensaje clave de la campaña: "cuélgalo una vez y estará siempre online".
Quizá la clave esté en este espíritu crítico puesto que "la mayoría de los adolescentes conocen las reglas de seguridad en la red, pero al final no las aplican".
Redes sociales más seguras
La Comisión Europea estableció los "principios para unas redes sociales más seguras en la Unión Europea", con el objetivo de mejorar la protección de los menores en internet. Las directrices fueron firmadas hace un año por las veinte empresas que controlan las principales plataformas sociales europeas, como Tuenti, Facebook, Piczo o MySpace.

El director de desarrollo de una de estas famosas redes sociales, afirmó en la Eurocámara que "es necesario construir una cultura de comportamiento positivo en las redes sociales". En su opinión, "debe haber una forma de transmitir una idea positiva de ciudadanía digital".
En 2008 el Parlamento Europeo propuso al Consejo varias medidas para reforzar la protección de los datos personales y el respeto por la vida personal y familiar en internet.