jueves, 4 de noviembre de 2010

Creación de agendas visuales.

Agenda visual con pictogramas.
Entre las orientaciones para trabajar las agendas visuales con alumnos con T.E.A. se encuentra como línea metodológica el empleo de APOYOS VISUALES en cualquier proceso de enseñanza, tanto académico como de hábitos y rutinas.
Estos alumnos procesan, comprenden y asimilan mucho mejor la información que se le presenta a través de fotos y pictogramas por lo que hay que construir AGENDAS VISUALES sobre las rutinas de cada día. Esto ayudará  a estos alumnos a organizarse en el tiempo y evitaremos conductas disruptivas como las rabietas.
La información visual que se ofrece en las Agendas Visuales les ayuda a procesar y organizar mentalmente las actividades en el espacio y el tiempo y le permite anticipar LO QUE SE VA HA HACER ( lo que se le pide que haga por sí mismo y en grupo) y organizar mentalmente las actividades ya realizadas. (Estas últimas irán tapándose con láminas de acetato con una cruz).

Estas agendas se confeccionan con fotos tomadas de las rutinas diarias, imprimidas y plastificadas y colocadas sobre tiras horizontales de cartulina también plastificadas. Se pueden confeccionar cinco tiras diferentes, una para cada día de la semana, o confeccionar una sola tira con rectángulos en blanco, a las cuales irá adhiriendo la maestra las fotos de las rutinas que se realizarán en el día.

EJEMPLOS DE RUTINAS FOTOGRAFIADAS PARA LA AGENDA:
-Entrada en el aula
-Colgamos la mochila y los abrigos. Nos ponemos la bata.
-Asamblea (sentados en círculo)
-Trabajo en rincones
-Momento de aseo
-Desayuno: coger mochila, sacar desayuno, tomar desayuno, papeles a la papelera.
-Cogemos la taza y bebemos agua
-Película en el ordenador- Juegos en el ordenador
-Recreo
- Juego grupal
-Trabajo personal en fichas

Agenda visual con pictogramas.
-Recogemos el aula.
-Nos quitamos la bata.
-Nos ponemos el abrigo.
-Hacemos la fila.
-Encuentro con las mamás.
…Y SEGÚN EL DÍA DE LA SEMANA…
-Clase de religión.
-Clase de música
-Taller de cuentos
-Taller de pintura
-Clase de inglés.
-Clase de psicomotricidad.
-Apoyo con la logopeda.
-Apoyo con la profesora especialista en P.T.

Existen páginas web donde podemos encontrar información sobre cómo confeccionar AGENDAS VISUALES y a elaborar SECUENCIAS de pictogramas sobre rutinas diaria de aseo, higiene, vestido o alimentación. También sofware específico:

Programa Peapo: pictogramas, creación de agendas.  http://www.peapo.es/
Artículo “Pictogramas para comprender el mundo”, en la página web www.aetapi.org/
http://www.deletrea.es/ artículo “La importancia de los apoyos visuales”
http://www.conecta.org.es/ /descargas/auladeautismo.pdf  “Estructuración espacio-temporal de un aula específica de autismo”
http://www.viviendoenotradimension.com/ / “Sistema aumentativo de comunicación mediante información visual: si lo veo, lo sé”.
- Proyecto Peana. Tamarit.


No hay comentarios:

Publicar un comentario