lunes, 4 de octubre de 2010

Trabajar los hábitos de autonomía personal

Algunos consejos y orientaciones para ir "creando" niños responsables y autónomos, aspecto que, sin duda, va a trascender al ámbito escolar.

Objetivo: Adquirir hábitos de comida
Orientaciones:

· Hacer entender al niño que comer o no comer es un problema suyo, no de los padres.

· Mantener un horario más o menos fijo en las comidas.

· Aceptar la comida que corresponde a cada día.

· Adiestrarle ejemplificarle con una posición y postura correcta para comer.

· Consumir fruta en postres y meriendas.

· Potenciar progresivamente el uso de cubiertos.

· No comer triturado.

· No comer chucherías a deshoras.

· No comer en exceso.

· Controlar posibles problemas en torno a la comida: berrinches, levantarse constantemente, ausentarse...

Objetivo: Adquirir hábitos de sueño
Orientaciones:

· Acostarse en su propia cama y no en la de los padres ni hermanos ni quedarse dormido en el sofá.

· Adoptar un horario “normalizado” durante todos los días de la semana.

· Levantarse una hora antes de ir al colegio.

· Respetar el descanso de los demás miembros de la familia.

· Favorecer el sueño con ejercicios de relajación y/o con un buen baño templado.

· Habituarles a ojear o leer cuentos.

· No usar el dormitorio como lugar de castigo.

Objetivo: Adquirir hábitos de higiene o aseo corporal
Orientaciones:

· Realizar de forma autónoma el lavado de pies y manos.

· Realizar por sí mismo/a el lavado del cuerpo.

· Lavarse las manos antes de las comidas.

· Cepillarse los dientes después de cada comida.

· Lavarse las manos cada vez que se las note sucias.

· Ducharse o bañarse solo/a.

· Ser autónomo/a en el water: sentarse, bajarse, limpiarse, tirar de la cadena...

Objetivo: Adquirir hábitos para vestirse y desvestirse
Orientaciones:

· Poner y quitarse ropas sin cierres; con cierres. Comenzar por un muñeco y luego en su propio cuerpo.

· Meter botones en ojales.

· Desvestirse solo/a antes de acostarse.

· Desvestirse y vestirse por sí mismo/a.

· Hacer los lazos de los zapatos.

· Ir disminuyendo de forma progresiva la ayuda que se le presta.

Objetivo: Adquirir hábitos de juego y trabajo
Orientaciones:

· Establecer un horario de juego y un horario de actividades domésticas a desarrollar como forma de responsabilidad en la casa.

· Concienciarle de que es necesaria su aportación en casa: recoger sus juguetes, poner la mesa, sacar la basura, regar plantas, recoger su ropa, ordenar el cuarto de baño cuando lo utiliza...

· Establecer un horario de responsabilidades entre todos los miembros de la familia y que éste figure en un lugar visible para todos (frigorífico).

· Ir a jugar solo/a con los amigos/as. Es muy importante que juegue con otros niños.

· Acudir a las llamadas de los padres cuando estén jugando.

· Respetar y usar adecuadamente los juguetes.

· Limitar el horario de televisión .

· Seleccionar los programas televisivos adecuados a su edad.

Objetivo: Conseguir el control de esfínteres
Orientaciones:

· No recriminar ni castigar al niño por el hecho de mojar la cama.

· Alabar o premiar al niño cuando contenga la orina o no moje la cama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada