jueves, 22 de julio de 2010

Redes Sociales: "Piensa antes de colgarlo, lo que se publica en la red permanece en la red".

Tres de cada cuatro jóvenes europeos participan en alguna red social (Facebook, Tuenti…etc.), en las que la mitad de los jóvenes y adolescentes cuelga algún tipo de información personal. ¿Hasta qué punto se controla la identidad en internet? ¿Decide qué se publica sobre usted, o hay otras personas que lo hacen sin su consentimiento?
La popularidad de las redes sociales no deja de aumentar; el año pasado, su uso creció un 35 por ciento en Europa, y se espera que en 2012 alcancen los 104,4 millones de usuarios. Son especialmente populares entre los internautas más jóvenes, quizá menos conscientes de que publicar información o imágenes personales puede desembocar en una situación embarazosa, o incluso en un caso de acoso.

¿Falta de información?Durante el seminario organizado en el Parlamento Europeo (con el título "piense antes de colgarlo: lo que publica en la red, permanece en la red") se analizaron, precisamente, los riesgos más comunes asociados a los medios sociales. Los expertos afirman que estos riesgos pueden ser de tipo social (acoso, suplantación de identidad, chantajes...) o causados por la falta de información sobre quién puede ver las fotos, mensajes o informaciones que se comparten a través de las redes sociales.

Recomendaciones básicas
• Prestar atención cuando cuelgue fotos personales o de otras personas
• No dar datos personales a gente que no conozca
• Tener cuidado con las webcam
¿Qué puede hacerse para controlar quién accede a nuestra información? ¿Existe algún mecanismo para evitar que todo el mundo vea, o incluso descargue, esa foto de la fiesta del sábado colgada por un amigo? Grainne Walsh, del centro irlandés de concienciación sobre los riesgos de internet, presentó la campaña "Watch your space" (vigile su espacio), que promueve el uso responsable de los medios sociales y subraya la importancia de educar el espíritu crítico de los menores. El mensaje clave de la campaña: "cuélgalo una vez y estará siempre online".
Quizá la clave esté en este espíritu crítico puesto que "la mayoría de los adolescentes conocen las reglas de seguridad en la red, pero al final no las aplican".
Redes sociales más seguras
La Comisión Europea estableció los "principios para unas redes sociales más seguras en la Unión Europea", con el objetivo de mejorar la protección de los menores en internet. Las directrices fueron firmadas hace un año por las veinte empresas que controlan las principales plataformas sociales europeas, como Tuenti, Facebook, Piczo o MySpace.

El director de desarrollo de una de estas famosas redes sociales, afirmó en la Eurocámara que "es necesario construir una cultura de comportamiento positivo en las redes sociales". En su opinión, "debe haber una forma de transmitir una idea positiva de ciudadanía digital".
En 2008 el Parlamento Europeo propuso al Consejo varias medidas para reforzar la protección de los datos personales y el respeto por la vida personal y familiar en internet.

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