miércoles, 28 de julio de 2010

Lo cotidiano de la discapacidad intelectual.

Es seguro que cuando alguien oye el término discapacidad intelectual le puede resultar algo desconocido, extraño y ajeno (a no ser, claro, que hayas tenido alguna experiencia cercana). Normalmente el ser humano ante algo desconocido, extraño suele mostrar miedo, rechazo o simplemente pues no quiere conocerlo.
Tras varios años dedicándome laboral y emocionalmente al mundo de la discapacidad intelectual quiero escribir una reflexión sobre dicha experiencia, alejándome un poco de los famosos criterios de diagnóstico del DSM IV y de otro tipo de pruebas diagnósticas
Cuando llevas unos años trabajando con personas con discapacidad intelectual llega un momento en que la discapacidad se vuelve habitual, cotidiana, del día a día y por lo tanto se puede decir, al menos para mí, que la discapacidad se llega a convertir en normalidad. Esta es una de las ideas que suelo lanzar cuando hablo con personas que me preguntan sobre esta experiencia.
Al llegar a este punto, el trabajo con estas personas hay que plantearlo de la siguiente manera: una vez encontrado el punto de partida, conocidas a fondo sus dificultades y sus capacidades, se trata de darles una oportunidad para ".ser capaces".
Todas y cada una de las personas tenemos un potencial, y las personas con discapacidad intelectual también lo tienen, quizás hay que buscarlo un poco más a fondo, hacerlo aflorar, pero está ahí dentro y cuando surge, la persona con discapacidad lo sabe y los que hemos podido estar a su alrededor podemos darnos cuenta o no de esto, pero os aseguro que si se está atento y detectas estos momentos sientes una gran satisfacción e ilusión. Por este motivo antes he mencionado que me he dedicado laboralmente pero también emocionalmente al mundo de la discapacidad intelectual.
La cultura y el conocimiento sobre el mundo de la discapacidad debería difundirse mucho más de lo que se hace en la actualidad, es una gran desconocida.
Para empezar a conocerla un poco más os dejo aquí unos enlaces :

No hay comentarios:

Publicar un comentario